Día Internacional por la Igualdad Salarial
Día Internacional por la Igualdad Salarial

La brecha entre sexos se acerca a los seis mil euros por año

La diferencia salarial entre sexos aumenta en los contratos indefinidos.

El 70 por ciento de las andaluzas copan los trabajos a tiempo parcial. 

22 febrero 2020

Las mujeres españolas cobran al año en torno a 6.000 euros menos que los hombres en profesiones tradicionalmente masculinas. Además, ocupan también el 70 por ciento de los trabajos a tiempo parcial en Andalucía, lo que propicia la precariedad en la mujer trabajadora. Son datos que llaman a la reflexión y a la acción hoy que se celebra el Día Internacional por la Igualdad Salarial.

Son datos estadísticos que ha ofrecido en los últimos días el Instituto Andaluz de la Mujer, que concreta en 5.875 euros menos al año la brecha salarial entre ambos sexos en nuestra comunidad autónoma.

El IAM ha iniciado esta campaña bajo el lema 'Ni un día más por menos' para concienciar a la sociedad de esta igualdad salarial. Talleres, ponencias, un manual práctico sobre brecha salarial o la difusión por redes del mensaje son algunas de las medidas planteadas.

La diferencia salarial entre sexos aumenta en los contratos indefinidos. El 70 por ciento de las andaluzas copan los trabajos a tiempo parcial. 

La segunda causa de inactividad laboral de las mujeres después de la jubilación es el cuidado de familiares y son ellas, casi al 85 por ciento, las que asumen estas tareas. Según el sindicato UGT, la brecha salarial en Andalucía con respecto a las pensiones se amplia hasta el 35 por ciento a favor de los hombres.

ES NOTICIA