CONFINAMIENTO EN ANDALUCÍA
CONFINAMIENTO EN ANDALUCÍA

La ausencia y el silencio se adueñan del Jueves Santo

Andalucía vive los días grandes de la Semana Santa, una festividad atípica este año debido a la pandemia de coronavirus

Las calles y carreras oficiales están vacías por toda la geografía andaluza

Las marchas de tambores y cornetas han sido sustituidas por el silencio, pero las flores no faltan en las puertas de los templos de la Macarena y la Esperanza de Triana

9 abril 2020

El confinamiento nos deja un Jueves Santo atípico en Andalucía. Es normal ver flores en la basílica de la Macarena en un día como hoy, lo que no es habitual con las calles vacías en Sevilla. Una imagen similar ante la capilla de los Marineros, en Triana y ni un alma ante la Iglesia del Gran Poder. Tampoco en Málaga, junto a Santo Domingo, donde hoy no hay traslado del Cristo de la Buena Muerte. Silenciosas también las calles de Jaén por donde este Jueves Santo no procesiona el Abuelo. 

Silencio en el Puerto de Málaga. Nada del fervoroso recibimiento al Cristo de Mena que cada año custodia la Legión, con sus espectaculares acrobacias.

Calles vacías en Granada. Será otra magia distinta la de esta noche en el Albaícín con el Cristo del Silencio, la Aurora o la Estrella en sus templos.

Este año, en Jaén la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Abuelo se queda en su iglesia.

Al igual que las seis corporaciones que procesionan en Córdoba cada Jueves Santo.

En Sevilla, nadie está pendiente de si la lluvia estropea las siete procesiones del Jueves Santo y las las seis de la Madrugá. Las entradas a los templos revientan de flores. Este año no caerán pétalos sobre las Vírgenes. Pero esta Semana Santa sí deja muchas plegarias.

La cofradía del Nazareno de Santa María de Cádiz, una de las más emblemáticas de la capital gaditana, ha preparado una programación especial para que los devotos del "Greñúo" y su Dolores no les echen mucho de menos en la tarde de este Jueves Santo. Almería no podrá disfrutar este Jueves Santo de su momento más multitudinario, el Encuentro, en el que Jesús Nazareno, la Santa Mujer Verónica y la Virgen de la Amargura coinciden en la plaza Circular, antes de adentrarse en el casco histórico de la capital.

El obispo de Huelva ha animado a los fieles a seguir las retransmisiones de las celebraciones del Papa Francisco, mientras hermandades como La Merced publica un álbum de fotos con imágenes enviadas por los hermanos, o la Buena Muerte apela a la ayuda con iniciativas como la papeleta de sitio solidaria "Tramo 0" para afrontar compromisos adquiridos por la corporación. 

ES NOTICIA