primera mujer
primera mujer

La andaluza María Gámez será la primera mujer en dirigir la Guardia Civil

La ministra de Defensa Margarita Robles acepta la propuesta del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska

Sería la primera vez en los 175 años de historia que una mujer ocupa ese puesto.

María Gámez es la actual subdelegada del gobierno en Málaga

16 enero 2020

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez Gámez, será la nueva directora de la Guardia Civil después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya aceptado la propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La andaluza será la primera mujer en ocupar este cargo.

El puesto al frente de la Dirección General del instituto armado ha quedado vacante tras el cese de Félix Azón. Será la primera mujer que dirija una institución con 175 años de historia. El nombramiento en la dirección de la Guardia Civil es uno de los más esperados desde que la noche del martes 14 se confirmó que el ministro Grande-Marlaska había comunicado a Félix Azón que no seguía al frente del instituto armado, tras una gestión que había sido cuestionada internamente.

Los cambios en la cúpula de Interior incluyen la salida de la diputada socialista Ana María Botella, que fue portavoz de esta materia en el Congreso hasta que Pedro Sánchez ganó la moción de censura en 2018, y a quien releva en el puesto Rafael Pérez, juez como Grande-Marlaska y que ocupó estos 19 meses el puesto de jefe del Gabinete del ministro.

ES NOTICIA