SEXTO DÍA DE BÚSQUEDA
SEXTO DÍA DE BÚSQUEDA

La amenaza de lluvia, un nuevo contratiempo para llegar hasta Julen

Ya se han excavado 18 de los 30 metros que necesita la plataforma

Una vez terminada la plataforma comenzarán la perforación de los dos túneles

Ante las dificultades del terreno, se suma la previsión de lluvia en la zona

18 enero 2019

Las máquinas están removiendo tierra para realizar una plataforma a 30 metros de profundidad (ya se han alcanzado 18) y después perforar dos túneles verticales. Las previsiones son comenzar este mediodía o a primera hora de la tarde la perforación del primer un túnel paralelo al agujero en el que está el pequeño Julen. A todas las dificultades se suma el temor de que llueva en la zona.

La lluvia que se anuncia sólo podría empeorar las cosas, habría que tapar las carpas y la maquinaria, y eso después de que la situación se haya complicado en las últimas.

Se está realizando en tiempo récord un trabajo que en condiciones normales llevaría meses de ejecución. Se realizan dos túneles verticales y se rebaja la cota de la ladera en 30 metros para facilitar el acceso a la zona donde estaría el niño, algo en lo que aún se tardará dos o tres días. Todos los esfuerzos giran en realizar movimientos de tierra rápidos pero seguros para no poner ninguna vida en juego.

El delegado del Colegio de Caminos y Canales de Málaga, Ángel García, ha explicado a los periodistas que una vez empiece la perforación se estudiará la manera de compatibilizarla con la posible continuidad de la succión en el pozo donde cayó el menor. Aunque se empezará con uno de los túneles verticales, se contará con una segunda perforadora para empezar el otro en cuanto los técnicos lo determinen.

El pozo el que cayó el niño no es completamente vertical por lo que se cree que antes de llegar al final podría haber quedado atravesado, según el geólogo Manuel Regueiro.

Periodistas de medio mundo siguen pendientes de este caso inédito que supone una auténtico reto para la ingeniería.

ES NOTICIA