memoranda
memoranda

Juan Ramón, vida obra y muerte de un Nobel de Literatura

23 diciembre 2019

En la víspera de la Nochebuena de hace 138 años, nacía el nobel Juan Ramón Jiménez, en Moguer (Huelva). Una efeméride que, sin duda, marcó la historia de este municipio onubense y de la literatura. Una fecha que en su localidad natal se celebra de manera muy especial. Con motivo de esa efemérides, recordamos este reportaje de Los Reporteros emitido en 2006 en el que se repasa su vida y su obra.

Juan Ramón, el poeta más universal, nació en la calle Ribera el 23 de diciembre de 1881. A los dos años, su familia se trasladaría a la que es hoy la Casa Museo Zenobia- Juan Ramón. Y precisamente desde este punto parte la comitiva con la que desde hace varios años en Moguer se festeja el cumpleaños del Nobel. Denominada "La Gran Burrada Navideña", se reivindica la importancia de este animal para el pueblo a través de "Platero y yo". 

Una iniciativa popular en la que los animales y centenares de niños toman las calles del municipio ataviados como en aquellos años, recordándonos que el nacimiento de Juan Ramón Jiménez y su obra traería una importante transformación en la poesía española del siglo XX, marcando lo línea de la poesía contemporánea.

Más del archivo de Canal Sur en Memoranda, su canal de Youtube.