perfil del nuevo presidente
perfil del nuevo presidente

Un político vinculado desde joven al aparato del PP

Aficionado a los toros y al running, deporte que practica siempre que puede

Es el primer presidente de la Junta procedente de Andalucía Oriental

Es nieto de jornaleros de Alhaurín el Grande 

16 enero 2019

El primer presidente no socialista de la Junta será también el primero que proviene de Andalucía oriental aunque nació en Barcelona, hace 48 años.

Casado desde 2006 con la politóloga granadina Manuela Villena con quien tiene tres hijos, se define como un padre de familia normal.

Nieto de jornaleros de Alhaurín el Grande y segundo y único hijo varón de emigrantes malagueños, Juan Manuel Moreno llegó a Málaga con solo unos meses de vida. Allí se crió en la trastienda del comercio de sus padres, comenzó sus estudios e hizo sus primeros pinitos en el mundo de la música como vocalista de varios grupos de pop-rock como Lapsus Psíquico o Falsas realidades. Una pasión que a penas un par de años más tarde cambiaría por la política. Se afilió al PP con sólo 19 años. A los 25 se convirtió en concejal del Ayuntamiento de su ciudad con Celia Villalobos de alcaldesa y a los 27 en Presidente de Nuevas Generaciones. De esa época conserva amigos como Elías Bendodo.

De 1997 a 2000 fue parlamentario andaluz por su provincia y entre 2000 y 2011 ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados, aunque en su  primera legislatura fue en la lista de Cantabria. Ya en Madrid, obtuvo un grado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela.

Con Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad se convirtió en Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, cargo que dejó en 2014 para optar a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En 2015 concurrió por primera vez a las elecciones autonómicas pero no logró superar a Susana Díaz. Tres años más tarde, y cuando muchos en su partido lo daban por amortizado tras haber apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que ganó Pablo Casado, está a punto de convertirse en el barón regional con más poder en el Partido Popular. En su entorno lo tienen por un hombre moderado y sencillo. 

Espontáneo y con sentido del humor, es aficionado a los toros y al running, deporte que practica siempre que puede.

ES NOTICIA