CAMBIO POLÍTICO EN ANDALUCÍA
CAMBIO POLÍTICO EN ANDALUCÍA

Juan Manuel Moreno será investido Presidente de la Junta el día 16

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad celebrar el Pleno de investidura los días 15 y 16 de enero.

11 enero 2019

Así lo ha acordado la Junta de Portavoces reunida este viernes, la primera que se celebra en la XI Legislatura, después de que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, haya trasladado a los parlamentarios que su propuesta como candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno es Juanma Moreno.

La sesión arrancará el día 15 a las 12,30 horas con el discurso de Moreno quien, sin límite de tiempo, expondrá las líneas generales que marcarán su futuro gobierno y solicitará la confianza de la Cámara.

Una vez concluido el discurso del candidato, se suspenderá la sesión para retomarla al día siguiente, cuando a partir de las 10,00 horas comenzarán las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios de menor a mayor --Vox, Adelante Andalucía, Ciudadanos, PP y PSOE--, con un tiempo de 30 minutos.

Seguidamente, el aspirante a la Presidencia de la Junta contestará de manera individual a cada portavoz, quien a su vez podrá replicarle por un tiempo de diez minutos. Será Moreno quien cierre cada turno.

Y así, tras las intervenciones, se procederá a la votación del candidato, para lo que cada diputado será llamado por orden alfabético previo sorteo para iniciar la votación.

Si Juan Manuel Moreno logra la mayoría absoluta, marcada en 55 diputados, quedaría investido presidente de la Junta para la XI Legislatura y, en caso contrario, se convocaría a las 48 horas una segunda votación, donde le bastaría con obtener una mayoría simple.

No obstante, tanto Cs como Vox garantizaron este miércoles su apoyo a la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta, en primera votación, tras firmar sendos acuerdos con los 'populares', unos pactos que se rubricaron en sede parlamentaria, lo que le auparía a la Presidencia de la Junta al sumar el apoyo de 59 escaños.

ES NOTICIA