investidura
investidura

Vox se estrena en una tribuna pública y da comienzo al debate con los grupos

Entorno a las seis de la tarde se producirá la votación para investir a Juan Manuel Moreno

El debate lo inicia el portavoz de Vox, Francisco Serrano.

Por primera vez, la extrema derecha se sube a la tribuna de un Parlamento en España. 

15 enero 2019

Este miércoles será el turno de los grupos parlamentarios, que intervendrán de menor a mayor en función del número de escaños. A las 10 de la mañana comenzará Vox, y le seguirán Adelante Andalucía y Ciudadanos. Hay gran expectación por conocer los planteamientos de la formación de extrema derecha que, por primera vez, subirá a una tribunal pública. 

La sesión se interrumpirá entorno a las 13.30 para retomarla a las 15.00, con los turnos de Partido Popular y PSOE. Cada partido dispondrá de un turno de 30 minutos. Tras éste, el candidato responderá individualmente a cada interviniente, quien tendrá derecho a réplica por otros 10 minutos. Cada turno, lo cerrará siempre Moreno.


Finalizado el debate, se producirá la votación por llamamiento de cada diputado por orden alfabético. Para ser investido en esta primera votación, el líder popular necesitaría mayoría absoluta, que tiene garantizada después de que Ciudadanos y Vox hayan confirmado su apoyo. Se calcula que sobre las seis terminará esa votación.

Tras la investidura, la Presidenta del Parlamento, Marta Bosquet comunicará al Rey la elección del nuevo presidente de la Junta, quien a partir de ese momento podría tomar posesión, posiblemente el viernes, por lo que Juan Manuel Moreno acudiría a la Convención Nacional de su partido convertido en el barón regional con más poder en el PP.

ES NOTICIA