LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Jesús Aguirre augura un millón de visitas a Urgencias por la epidemia de la gripe

11 diciembre 2019

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha estado en La mañana de Andalucía, donde ha asegurado que ya se han puesto en marcha los trabajos de prevención para que la epidemia de la gripe no desborde los recursos sanitarios andaluces. "Ahora mismo estamos en 8 afectados por cada 100.000 habitantes y a partir de 40 entraremos en epidemia, que llegará entre enero y febrero, que calculamos haya un millón de urgencias y unos cinco millones de visitas a consultas de Atención Primaria", ha comentado el consejero.

Nuevos contratos

Para acometer estos picos asistenciales, Aguirre ha cifrado en "2.600 profesionales los contratados y una inversión de 8 millones de euros" y para evitar sus efectos “se ha vacunado ya a un millón cincuenta mil personas, que es el 49% de los mayores de 65 años".

Fuga de médicos

Y la contratación de personal sanitario cada vez es más complicada por lo que Jesús Aguirre ha denominado "fuga de batas blancas", para referirse a los médicos que se marchan a comunidades autónomas cercanas donde cobran más que en Andalucía. "Tradicionalmente son los que menos cobran de España. Tenemos un gran problema en la zona norte de Granada y de Almería donde los médicos se van a hacer las guardias a Murcia, que le pagan más. A los de Huelva los tengo en el Algarve; los de Córdoba se van a Ciudad Real y los de Sevilla a Extremadura", ha reconocido. Para evitar estas fugas, admite que "en estos presupuestos va una partida para igualar lo que se paga por las guardias. Subiremos un tercio del déficit que hay y en 3 años conseguiremos la equiparación en este aspecto".

Desaparición de vacunas

Por último, hablando de vacunas se ha referido a la polémica desaparición de un millón ochocientas mil vacunas durante el anterior gobierno andaluz, que según el consejero siguen sin aparecer. "Se trata de un maquillaje de las cifras que se mandaban al Ministerio. Por orden política se le decía a los técnicos que subieran los datos un 10% para llegar a la media del resto de comunidades", ha insistido.

ES NOTICIA