Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


IULV-CA plantea a los grupos ampliar la Mesa y establecer el voto ponderado en caso de empate

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha informado este miércoles de que ha trasladado a los portavoces de los grupos parlamentario una propuesta para modificar el Reglamento de la Cámara para ampliar el número de miembros de la Mesa a ocho --con una cuarta Secretaría-- y que contempla el voto ponderado de sus miembros en caso de empate en una votación. IU ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Parlamento para conocer si su propuesta se ajusta a derecho.

11/01/2017 Agencias

En rueda de prensa, Maíllo ha explicado que esta propuesta trata de dar respuesta a la "interpretación" de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha hecho el Parlamento andaluz, por la que IU se "ha quedado excluida" de este órgano rector para dar cabida en el mismo a la diputada del PP-A Patricia del Pozo, cuyo derecho de representación vio vulnerado el Alto Tribunal en su sentencia.

Así las cosas, el líder de IU ha explicado que este mismo miércoles se ha reunido con el resto de portavoces parlamentarios para trasladarles su propuesta, una redacción para modificar el Reglamento que busca resolver algo "que no es un problema de IU" sino que "es un problema muy serio de la Mesa porque se incumple el artículo 36" del Reglamento de la Cámara.

Ha concretado que IU plantea una disposición transitoria para que se amplíe la Mesa con un cuarto secretario y que contempla, en caso de empate, "establecer un voto ponderado en los supuestos en los que los miembros de un mismo grupo tengan una misma posición en la votación, lo que evitaría la necesidad de recurrir al voto de calidad".

De esta manera, Maíllo ha dicho que confían en llegar a un acuerdo para final de mes con idea de aprobar la modificación del Reglamento en el primer Pleno de febrero, al tiempo que ha explicado que han pedido un informe jurídico al letrado mayor de la Cámara sobre su propuesta, con vistas a "resolver cuanto antes esta anomalía".

"Celebramos que los grupos tengan interés en abordar el debate pero ahora se comete una anomalía con el agravante de que si antes se cuestionaba el grado de representación del PP-A en la Mesa, ahora el debate es sobre la exclusión de IU", ha lamentado.

Así las cosas, en la reunión que han mantenido este miércoles, los portavoces ha acordado estudiar la propuesta de IU y, en su caso, plantear otro texto que mejore su redacción o que plantee alternativas, según ha explicado Maíllo, quien ha recalcado que la voluntad de todos los partidos es llegar a un acuerdo, "pero hay que ver cómo lo hacemos".

IU quiere "agotar todas las vías" para solventar esta situación y volver a ser miembro de la Mesa de la Cámara, toda vez que ha explicado que teme que el escollo, como ha dicho que ha planteado el portavoz socialista, se sitúa "en la interpretación de que en la Mesa, al estar compuesta por miembros a título individual se pueda contemplar el carácter ponderado de los votos".

Informativos locales: