Uso de Cookies

X
Turquía ha condenado al actuación del ejército israelí

Israel pide al cónsul turco que regrese a su país, tras hacer lo mismo Ankara

El Gobierno de Israel pidió hoy al cónsul de Turquía en Jerusalén que regrese temporalmente a su país, tras hacer Ankara lo mismo con el embajador israelí en Turquía en señal de protesta por la muerte ayer por disparos del ejército israelí de 60 personas en Gaza.

15/05/2018

"El cónsul turco en Jerusalén (Hüsnü Gürcan Türkglu) fue convocado hoy a presentarse al jefe de protocolo del Ministerio de Exteriores y se le pidió que regrese a su país por un tiempo", indicó en un comunicado un portavoz ministerial.

El anuncio tiene lugar horas después de que se conociese que el Gobierno turco aconsejó al embajador israelí, Eitan Na'eh, que regrese a su país, informó la cadena turca NTV.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que Na'eh regresará a Israel hoy mismo y matizaron que no se trata de una expulsión formal, sino más bien de una invitación a irse.

Turquía llamó ayer a consultas a sus embajadores en Tel Aviv y Washington.

El embajador turco en Tel Aviv, Kemal Íkem, llegó este mediodía a Ankara.

Turquía condenó el traslado desde Tel Aviv a Jerusalén de la embajada estadounidense, inaugurada ayer, y la actuación del ejército israelí en las manifestaciones de protesta en las cercanías de la valla fronteriza que separa Gaza de Israel, y que también han servido para conmemorar la "nakba" (la "catástrofe) como denominan los palestinos a fundación del Estado de Israel, en 1948.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó ayer a Israel de "estado terrorista" y le acusó de "genocidio", al tiempo que achacó parte de la culpa a Washington.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le respondió que no le de lecciones de moralidad.

"Erdogan es uno de los grandes defensores" del movimiento islamista palestiono Hamás (que controla Gaza), "y por lo tanto, no cabe duda de que comprende bien el terror y la masacre, así que le sugiero que no nos predique moralidad", afirmó Netanyahu.