OLA DE INDIGNACIÓN
OLA DE INDIGNACIÓN

Miles de personas en toda Andalucía protestan contra la libertad provisional de "La Manada"

La decisión de la Audiencia ha levantado una auténtica ola de indignación y son numerosas las reacciones desde todos los ámbitos que este jueves ya se vieron tras la decisión judicial. La más relevante es, sin duda, la convocatoria, casi inmediata, de protestas en la calle por parte de colectivos feministas de toda España.

22 junio 2018

Varios cientos de personas, que la organización eleva a más de 5.000, mujeres en su mayoría, se han concentrado en la Plaza Nueva de Sevilla en protesta por la sentencia que deja libre a los integrantes de "la Manada" bajo el pago de una fianza de 6.000 euros, que esta misma tarde han salido de las prisiones de Alcalá de Henares (Madrid) y Pamplona.

Los organizadores habían convocado a estar concentrados frente al Ayuntamiento, aunque poco después de las 20.30 ha sido movilizados los participantes mediante megáfonos para manifestarse hacia la Avenida de la Constitución, vigilados por efectivos de la Policía Nacional y Local, que no han intervenido pero han controlado el tráfico los últimos para impedir que se produjeran problemas.

El lema "Si La Manada sale a la calle, nosotras también" ha presidido la movilización, en la que Alba Moreno, miembro del colectivo organizador, se ha mostrado muy satisfecha tanto de la respuesta general de personas que han acudido como de la cantidad de hombres que se han sumado a la protesta.

Moreno ha dicho a Efe que es muy llamativa "la respuesta que estamos viendo no sólo en Sevilla sino a nivel estatal, como no podía ser de otra matera".

Para este viernes, colectivos y organizaciones feministas han convocado una nueva jornada de movilizaciones en toda Andalucía para protestar contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros dictada para los cinco miembros de "La Manada" condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

Así, en Almería, la concentración se celebra desdelas 20,00 horas en la Plaza del Ecuador bajo el lema 'Contra la justicia patriarcal', mientras que en Jaén se convocó una concentración a las 19,00 horas ante la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de las Batallas.

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y el colectivo Nosotras Decidimos se concentra desde las 20,30 horas en el Bulevar Gran Capitán bajo el lema 'Nos siguen asesinando. El silencio nos hace cómplices' y el Huelva la cita fue a las 19,00 frente al Ayuntamiento de la capital.

Asimismo, en Granada la convocatoria comenzó a las 19,00 horas en Plaza Nueva de la mano de las plataformas 25N y 8M; en Málaga se inició a las 19,30 horas en la Plaza de la Constitución convocada por la Plataforma Violencia Cero; y en Cádiz, a las 17,30 horas en la Plaza del Palillero.

Además de en las capitales de provincia, se han celebrado protestas en otros lugares como en Palma del Río (Córdoba), en Ayamonte (Huelva), en Lucena (Córdoba), en el Puerto de Santa María, Puerto Real o Rota en Cádiz, en la localidades jienenses de Andújar o Linares, en Marbella (Málaga) o en Motril (Granada).

Hay que recordar que el mismo día que fue publicado el fallo judicial, las feministas se lanzaron a las calles en varias ciudades españolas y andaluzas de forma improvisada para exigir justicia y expresar su indignación por la sentencia que resuelve que la mujer fue víctima de un abuso sexual y no de una violación.

El grito de "no es abuso, es violación" ha vuelto a escucharse en la plaza Consistorial de Pamplona en la tarde de este juevese en respuesta a la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad bajo fianza de 6.000 euros a los cinco condenados de La Manada.

Una multitud de personas se ha concentrado este jueves en la plaza Consistorial de Pamplona para mostrar su rechazo a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de decretar la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de 'La Manada', condenados por abuso sexual en los Sanfermines de 2016. También se celebraron concentraciones en Barcelona y Madrid.