CÓRDOBA
CÓRDOBA

Incertidumbre por el precio del aceite para la próxima campaña

Apenas a un mes del inicio de la campaña del olivar, el sector de la provincia se muestra expectante con el comportamiento de los precios del aceite. La caída de los últimos meses, el stock existente y las previsiones de producción generan incertidumbre.

19 septiembre 2018

A las puertas del otoño, cerca de conocer el aforo para esta campaña, el sector olivarero afronta una nueva cosecha con la prudencia de desconocer la evolución de los precios en un mercado con gran dosis de movimientos especulativos.

La producción se prevé superior a la media de los últimos años, el enlace de campaña está en los márgenes habituales y nuestros competidores en todo el arco Mediterráneo contemplan una producción a la baja.

Los más optimistas consideran que el escenario más plausible apunta a un mantenimiento o a un aumento de la cotización, ya que no se dan razones objetivas para que los precios sigan cayendo.

La cotización ha mejorado ligeramente en el último mes. El virgen extra se comercializa en el entorno de los 2,75 euros kilos, en torno a los 2,50 euros se sitúa el virgen, mientras que el lampante roza los 2,40.

Sólo en el mes de agosto se comercializaron 105.000 toneladas en toda España, unas cifras que se podrían superar en septiembre, con lo cual el enlace de campaña se podría situar alrededor de las 350.000 toneladas, una cantidad parecida a las de otras campañas.

ES NOTICIA