Ifema: el hospital más grande de España

El recinto de congresos dispone de 1.300 camas ampliables a 5.000.

Ya ha empezado a recibir los primeros enfermos.

23 marzo 2020

En Madrid, ya están habilitados dos pabellones del recinto ferial de Ifema. Un gran hospital de campaña con capacidad para 1.300 camas, de las que un centenar serán puestos UCI. Poco a poco se irán preparando más zonas para poder contar con hasta 5.000 camas. El coordinador del montaje Raúl Pérez cuenta que trabajan sin descanso para completar la primera fase. El recinto se ha dividido en áreas de ingreso, cuidado, desinfección y descanso.

A pesar de estas cifras, los porcentajes de incremento de contagios registrados son algo más bajos. Las autoridades sanitarias han mostrado especial preocupación porque el número de afectados entre los profesionales de la sanidad ha subido, lo que puede afectar a la atención de los pacientes. Hay 3.475 positivos, lo que supone un 12 por ciento de los contagiados.

Por primera vez, el ministerio de sanidad ha ofrecido datos por grupos de edad. Los mayores de 80 años, representan el 67% de los fallecidos. Una cuarta parte de los hospitalizados también están dentro de este segmento de edad. Hay más de 15.500 personas ingresadas. El 68 por ciento de los pacientes hospitalizados en las UCI tiene 60 años. En total, están en cuidados intensivos 1.785 enfermos.

Pero también hay datos positivos. El total de pacientes recuperados asciende ya a 2.575. Y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha puesto en marcha, más de 50 iniciativas científicas para luchar contra el Covid-19. Ante la situación especial en la que nos encontramos, el Gobierno permitirá los enterramientos antes de las 24 horas legales.

Para evitar la extensión de la pandemia, es fundamental cumplir las normas impuestas por el estado de alarma. La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en las últimas horas en España a 82 personas por desobediencia y han levantado más de 25.500 actas por incumplimiento de las restricciones de movilidad establecidas. 

ES NOTICIA