Madrid
Madrid

Huelga de los trabajadores de Amazon coincidiendo con el 'PrimeDay'

El prime day de Amazon es uno de las días de mayores ventas de la empresa junto con el black friday. Esta jornada arrancó ya este mediodía (12:00 horas) y seguirá operativa hasta la medianoche de mañana martes. El paro se lleva a cabo en las instalaciones de la multinacional en San Fernando de Henares, en la provincia de Madrid, donde trabajan 2.000 personas, 1.100 empleados fijos y 900 eventuales. Según fuentes de la CGT, central que lidera esta acción sindical, el paro afecta a un 80% de la plantilla y hasta el momento no ha salido ningún camión de las inslataciones. 

16 julio 2018

En el prime day solamente pueden comprar aquellas personas que son socios prime de la firma. Los productos que se adquieran, en líneas generales, tendrán grandes descuentos en todas las categorías y departamentos. El año pasado se realizaron medio millón de pedidos en España, solamente desde San Fernando de Henares, un centro con unas dimensiones aproximadas a siete campos de fútbol. La empresa no ha dado ninguna información respecto a la forma con la que intenta paliar las repercusiones de la huelga, lo cual abre una incógnita en cuanto a cómo será el servicio a sus clientes y si estos acumularán retrasos en la recepción de sus compras. 

El problema de fondo de este conflicto es el convenio laboral que rige las condiciones de los trabajadores de Amazon en la provincia de Madrid. Actualmente, y por un cambio efectuado por la compañía, la plantilla está circunscrita al convenio del sector de la paquetería. Los trabajadores exigen un convenio propio con mejores condiciones. La dirección de Amazon señala que sus empleados tienen una remuneración por encima de la media. CGT solicita una subida del 1,5% por encima del IPC y la empresa está dispuesta a conceder el 1,1%.

Las instalaciones del centro logístico de Amazon en San Fermando de Henares están altamente automatizadas. Justamente, una de las orientaciones del conflicto planteado por CGT es evidenciar que "sin trabajadores la plataforma no funciona". Coincidiendo con el final del prime day, mañana martes, las centrales sindicales y otros colectivos han convocado una manifestación en Torrejón de Ardoz (Madrid), con la que demandarán "una mejor redistribución de la riqueza". La multinacional líder del comercio electrónica consiguió el año pasado, a escala mundial, unos 1.000 millones de beneficio con su campaña de prime day.