Universidad de Granada
Universidad de Granada

Turnitin, un delator de los plagios que utiliza la Universidad de Granada

14 septiembre 2018

Plagiar una tesis doctoral implica también poder engañar al tribunal. En algunas universidades cuentan con herramientas informáticas alojadas en la red para detectar este tipo de trampas. La Universidad de Granada las utiliza. Todos sus alumnos están obligados a pasar sus trabajos por esta plataforma que se llama Turnitin.

Turnitin distingue una escala de hasta cinco niveles de plagio. Desde la pura clonación de un texto hasta una recombinación de varias fuentes cambiando palabras por su sinónimo. Los profesores de universidades como la de Granada requieren a los alumnos que suban sus trabajos a la plataforma y el motor de búsqueda criba similitudes y coincidencias.

Cuando encuentra semejanzas indica la fuente de procedencia; salvando citas bibliográficas que sean necesarias y legítimas. La herramienta delata sus sospechas pero sólo un profesor o un tribunal decide lo que es un plagio. Turnitin no está exento de controversia. Algunas universidades lo rechazan porque no les garantiza la privacidad.

ES NOTICIA