CONOCER LA MOVILIDAD
CONOCER LA MOVILIDAD

¿Hay que temer el rastreo de teléfonos móviles por el INE?

Nuestros movimientos ya son rastreados a través de los teléfonos móviles

El INE ha iniciado un seguimiento para conocer los desplazamientos habituales de la población y poder planificar infraestructuras

ha generado muchas críticas entre las organizaciones de consumidores

Hablamos con un experto para saber exactamente qué información van a obtener y cómo nos puede afectar

18 noviembre 2019

El Instituto Nacional de Estadística ha comenzado a seguir los movimientos de la población española a través de sus teléfonos móviles. Es la primera medición de estas características que se lleva a cabo en España. El Gobierno paga a las compañías Telefónica, Orange y Vodafone medio millón de euros por estos datos con los que quiere conocer cuándo y por dónde nos movemos.

Este rastreo masivo se desarrolla hasta el jueves 21, así como el domingo 24 de noviembre, el 25 de diciembre y dos días durante el verano. En conjunto son ocho jornadas en las que este organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Economía, rastreará los desplazamientos de los ciudadanos gracias a los datos anónimos que les facilitan las operadoras de telefonía.

Este uso del tratamiento masivo de los datos de los móviles ha generado críticas entre las organizaciones de consumidores, aunque tanto el Gobierno como las empresas defienden su legalidad. Pretende conocer con precisión los desplazamientos habituales de la población en días laborables y festivos para planificar infraestructuras.

ES NOTICIA