La hora de Andalucía
La hora de Andalucía

¿Hay que regular la prostitución?

La constitución de un sindicato de prostitutas ha vuelto a traer a la actualidad el debate sobre si la prostitución debe ser legalizada o no y sobre los derechos que deben tener estas mujeres. Se trata de la denominada Organización de Trabajadoras Sexuales, que agrupa, sobre todo, a mujeres de Barcelona, pero su constitución es de ámbito nacional y también pretende representar a varones.

11 septiembre 2018

La prostitución en España no es legal ni ilegal y su ejercicio es libre. Eso sí, la ley sí castiga su contratación en espacios públicos, así como la prostitución coactiva y la trata. Los países abolicionistas consideran la prostitución como un atentado contra la mujer, incompatible con la igualdad de género y los derechos humanos.

¿Crees que hay que regular la prostitución? ¿Qué opina del 'sindicato de prostitutas'? ¿Le afecta la prostitución, cómo? ¿Acude a los servicios de prostitución? ¿Te dedicas a ella? ¿Qué te ha llevado a ese negocio? Todas estas cuestiones y muchas más las analizamos en el Tema del día de La hora de Andalucía. Escúchalo aquí: 

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya calificó el hecho como un gol por la escuadra. Según el ministerio, la aprobación del sindicato se realizó como un mero acto administrativo. Porque el gobierno asegura que no se avalará un sindicato de una actividad que no es legal y que vulnera los derechos de las mujeres. Es más, ha anunciado que España tendrá una ley contra la trata y la explotación sexual. Y para ello se inspira en el modelo abolicionista sueco, que persigue a los clientes y presume de haber reducido la prostitución callejera a la mitad.

Suecia ha multado a más de 7.600 hombres desde que empezó a perseguir al cliente en 1999, unos pocos hasta con penas de cárcel. Después le han seguido Noruega, Canadá o Islandia, y más recientemente, Francia o Irlanda, con multas de hasta 2.000 euros por pagar por sexo. En el lado opuesto están los países que la han legalizado y contemplan vender y comprar sexo como una actividad económica más. Es el modelo que siguen, entre otros, Dinamarca, Holanda o Alemania. El objetivo de la legalización era empoderar a las mujeres, terminar con el estigma y mejorar sus condiciones de trabajo.

Alemania, el gran burdel de Europa

Liberalizó la prostitución en 2002. Desde entonces han ido aumentando los locales gigantescos con colas de clientes atraídos por la tarifa plana de sexo, cerveza y salchichas por 70 euros. Como hay más oferta, se han reducido las tarifas por encima del 20% y solo entre un 1% y un 5% de las mujeres se han inscrito en el registro obligatorio de prostitutas. En España hay al menos tres burdeles por cada hospital público y es uno de los países con más clientes de prostitución del mundo.

Las edades de la prostitución

Según informes internacionales, hasta 40 millones de personas son prostitutas en el mundo y tres de cada cuatro tienen entre 13 y 25 años. En 2017 Interior censó a 14.000 prostitutas en España, aunque estima que el número real es, al menos, el triple. Otros informes aluden a 100.000 y la policía estima que el 80% de ellas son víctimas forzadas, aunque no existen cifras oficiales.

La prostitución mueve hasta 160.000 millones de euros a nivel mundial, un montante que supera el Producto Interior Bruto de Marruecos. En España son 22.8000 millones anuales, la mitad del gasto educativo.

ES NOTICIA