LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Hay niños en colegios del Campo de Gibraltar que si no son futbolistas quieren ser narcos", según la Fiscalía antidroga

19 febrero 2020

La Fiscal antidroga de Andalucía, Ana Villagómez ha pasado por La mañana de Andalucía para hablar del efecto que está teniendo en la zona del Campo de Gibraltar la presión policial contra la droga desde 2018, un año que se saldó con 1.500 detenciones y la aprehensión de droga por valor de 1.000 millones de euros en el mercado negro, cifras récord que le han hecho convertirse en un auténtico azote de los narcotraficantes, de los que reconoce no haber recibido amenazas graves. "La verdad es que nunca he temido por mi vida", ha aclarado.

El narco como modelo social

La presión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado está dando sus frutos "con detenciones de los jefes de las organizaciones e impidiendo que esto llegue a más", si bien reconoce que la raíz del problema va más allá y pone un ejemplo muy claro sobre lo que ocurre principalmente en el Campo de Gibraltar: "Se ha visto que niños en algunos colegios dicen que quieren ser futbolistas pero que si no les sale quieren ser narcos. Se crían en ese ambiente y eso es una lucha complicada", asegura. Al menos cree que con las detenciones, los narcos van a dejar de alardear y fomentar ese dañino modelo social pues "están viendo que sus conductas les lleva a prisión".

Se desplaza el tráfico de droga

Sin embargo, el problema de la introducción de droga en Andalucía no se soluciona con este desembarco de efectivos y medios en el Campo de Gibraltar que lo que está haciendo es "desplazar el narcotráfico a zonas de Málaga, Huelva, Cádiz y la entrada a Sevilla por el río Guadalquivir".

Cultivo de marihuana en Granada

Incluso, las bandas organizadas están optando por producir en Andalucía antes que traer la droga de fuera. "Les es más rentable establecer puntos de cultivo enormes de marihuana, sobre todo en la zona de Granada, y luego exportarla”. Sobre ello, la fiscal antidroga andaluza, Ana Villagómez advierte que "se están utilizando semillas transgénicas, modificadas genéticamente con un principio activo que en el caso de la marihuana ha pasado de un 14% hasta un 60% y eso produce un mayor daño en su consumo con casos de psicosis y enfermedades mentales".

En el vídeo, un resumen de la entrevista emitido en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA