Entrevista en Canal Sur
Entrevista en Canal Sur

"Hay muchos doctores Vela y Sor María para investigar en el caso de los bebés robados"

Inés Madrigal fue robada al nacer. El doctor Vela se la quitó a sus padres biológicos y se la entregó a unos padres adoptivos, falsificando documentos. Se reconoce así en la primera sentencia de nuestro país sobre el caso de los bebés robados. Hoy hemos hablado de lo que significa esta decisión judicial para quienes buscan a sus hijos o a sus padres con Lydia Acebo, de la Asociacion Andaluza de afectados por Bebés Robados. Ella reitera que "si el dolor no prescribe no puede prescribir un delito".

15 octubre 2018

Lydia Acebo, nos ha contado cómo están los ánimos tras la primera sentencia judicial que reconoce el robo de un bebé, aunque considera prescrito el delito. Ella asegura que se llevó "un gran disgusto porque creía que la sentencia sería otra... pero el final puede ser diferente al haberse recurrido".

"El delito no prescribe ni puede prescribir nunca" asegura la presidenta de la Asociación Andaluza de Afectados por Bebés Robados. En Sevilla por ejemplo no prescribe pero si en Huelva y Cádiz" Si el dolor no prescribe cómo va a prescribir un delito".

Lo importante es que se siga investigando. "Hay muchas personas implicadas. Tenemos muchos doctores velas y sor Marías".Todo empezó con Franco quitando niños con madres que no tenían su ideología y lego vieron como ganar dinero fácil vendiendo niños cuando los padres estaban con los ojos cerrados, ha aseverado Acevo.

"La España negra de los bebes robados no interesa a nadie. Siempre es muy breve lo que se hace en todos los ámbitos. Se debería de ahondar... que vayan saliendo cosas muy duras".

En su caso particular Lydia ha contado que busca al hijo que tuvo en 1977 en el Hospital de las Cinco Llagas. "Yo tenía 16 años y casada. El niño estaba en la incubadora y cuando mi marido fue a verlo se lo enseñaron congelado. De un día para otro. Su hijo tenía 17 días y se lo enterraron en una fosa común. Yo nunca me lo creí".

"Conseguir información es muy difícil", insiste Lydia. "Cuando recibes la información ves que no está completo".

La presidenta de esta asociación andaluza ha destacado el papel que deberían jugar los padres adoptivos "es muy muy importante". Pero no quiere culparlos po0rque seguramente muchos de ellos no lo saben, pero después de lo que está saliendo a la luz deberían interesarse. "No vamos a quitarle a su hijo, pero si ellos lo han criado yo lo he parido" ha dicho Acebo. 

Sobre el banco de ADN que se quiere crear en Andalucía ha matizado que tiene su lado negativo y es que hay niños que salían de la comunidad donde nacían y entonces es muy difícil localizarlos. "Se debería hacer en todas las comunidades y provincias para poder cotejar". Son 300 mil casos en toda España.

Lydia ha concluido señalando "Yo le pediría a todas las partes implicadas que no nos lo hagan tan largo. Unos fallecen y otros hasta se cansan de buscar y esperar. Que piensen qué harían si fueran ellos. Que nos tengan respeto y nos hagan justicia.

ES NOTICIA