¿Hay más fallecidos de los que se conocen?

El Ministerio de Justicia ha pedido a los Registros Civiles detalles de las muertes desde el 14 de marzo.

Los profesionales denuncian que muchas muertes por COVID-19 no se registran como tales.

Las autonomías insisten en que hay más casos de los oficiales.

8 abril 2020

En la guerra contra el enemigo invisible empieza a tomar cuerpo la disputa entre autonomías y gobierno central por la forma en la que se realiza el recuento de fallecidos. El Ministerio de Justicia ha pedido a los Registros Civiles que le remitan la informaciones d todas las  muertes y la causa registradas desde que empezó el estado del alarma, el 14 de marzo. 

La petición de Justicia ha chocado con la falta de medios, ya que el sistema habilitado se ha colapsado. Y las asociaciones profesionales aseguran que muchos de los trabajadores de los registros no están trabajando en las oficinas y, además, en muchos certificados no se aclara la causa de la muerte ya que, debido a la cantidad de fallecimientos, no se hacen autopsias. 

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad, han alertado administraciones como la madrileña, incluyen solo las defunciones de los casos positivos y dejan fuera los muertos en residencias y domicilios a los que no se les había realizado la prueba.

QUEJAS DE LAS AUTONOMÍAS

El problema, está, según subrayan las autonomías, en la orden dada por el Ministerio de que sólo se computen como fallecidos aquéllos que previamente habían sido diagnosticados con la enfermedad. Y aquí es donde los datos bailan, ya que el número de muertes ha crecido exponencialmente desde el inicio de la pandemia, tal y como demuestra el incremento de entierros que, para los expertos, son elementos fiables.

En Madrid, por ejemplo, la cifra se ha multiplicado por seis, mientras que los datos oficiales de víctimas por coronavirus no crecen a ese ritmo. Mientras, para conocer la expansión de la enfermedad y preparar un plan de retorno progresivo a la normalidad, el Ministerio de Sanidad, con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística, comenzará en los próximos días a realizar test aleatorios entre la población, hasta 60 mil en tres semanas.

ES NOTICIA