camioneros andaluces atrapados
camioneros andaluces atrapados

Hasta ocho horas para cruzar la frontera con Francia por la huelga de los "chalecos amarillos"

Afecta al sector de frutas y hortalizas de Almería y al del fruto rojo de Huelva

\n

Son productos perecederos y denuncian pérdidas diarias de entre 7 y 10 millones

\n

El sector pide vías alternativas para circular

10 diciembre 2018

Los camiones de frutas y hortalizas de Andalucía, principalmente de Almería y también de Huelva con los frutos rojos, siguen con retenciones de entre seis y ocho horas en carreteras francesas por las protestas de los "chalecos amarillos". E

En la frontera de la Junquera, los transportistas están tardando hasta ocho horas para recorrer tan solo 15 kilómetros, situación que se ha repetido durante todo el fin de semana.

La práctica totalidad de las mercancías que transportan los camiones almerienses son productos perecederos, por lo que, de no llegar a sus lugares de destino a tiempo, se echan a perder. Según datos de la patronal de este sector en la provincia de Almería, Coexphal, el 94% de sus exportaciones van a países de la Unión Europea, hecho que fuerza a los camiones a pasar forzosamente por el país galo.

Desde la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de España han pedido al Gobierno español que presione a Francia para acabar con estas retenciones.

A las empresas afectadas se les está facilitando información de los puntos de conflicto y se les recomienda que inicien los trámites para exigir indemnizaciones. Se calcula que se están produciendo pérdidas entre siete y diez millones de euros diarios.

Entras tanto, el presidente de Francia, Enmanuele Macron, se reúne este lunes con patronal y principales sindicatos. Intenta buscar una solución a la grave crisis social abierta con las reclamaciones de los llamados "chalecos amarillos" que mantienen en jaque al país. El mandatario ha convocado a los cinco grandes sindicatos y a las tres asociaciones de empresarios más importantes de Francia. Fuentes del Gobierno galo calculan que el conflicto afecta ya al 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB). El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha advertido este domingo del "desastre" que suponen para la economía las protestas.

ES NOTICIA