TOTALÁN, MÁLAGA
TOTALÁN, MÁLAGA

Hallan pelo de Julen en el pozo

Se han encontrado restos biológicos del pequeño de dos años

La subdelegada del Gobierno ha dicho que "podemos estar cerca" 

Se vuelve a trabajar en la extracción de arena del pozo donde está el niño 

También se excava un túnel en horizontal aprovechando la ladera de la montaña

16 enero 2019

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, ha confirmado que se ha hallado pelo en el pozo donde se cree que está el pequeño Julen y que las pruebas de ADN confirman que pertenecen al niño de dos años.

"Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo", ha explicado Gómez de Celis en la cadena SER.

La subdelegada del Gobierno, María Gámez, en una comparecencia antes de las nueve de la mañana, ha dicho que "podemos estar cerca" y que se está trabajando en la extracción de tierra del pozo donde está el pequeño y la excavación del túnel horizontal por la ladera de la montaña. "No son cambios de planes. Son adaptaciones a las circunstancias y las dificultades técnicas que son muy relevantes", ha señalado. Además, ha destacado que se están fabricando útiles sobre la marcha.

Todo hay que hacerlo con especial delicadeza para evitar corrimiento de tierras.

Este miércoles se cumplen cuatro días de búsqueda sin descanso en Totalán. Se une al operativo una empresa sueca y una brigada especialista en rescates mineros procedente de Asturias. Las tareas de succión de tierra no están teniendo éxito. Se ha decidido acometer la excavación de un túnel paralelo y otro perpendicular al pozo para intentar localizar al niño.

Un equipo de salvamento minero de Asturias y la empresa de georradares que ayudó a rescatar a los 33 mineros de Chile están ya en Málaga. Se ha cambiado la estrategia, ahora se trabaja en abrir dos túneles. Así informó este martes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno.

Lo normal sería que el pozo hubiera estado cerrado con hormigón o con una placa de acero, pero al parecer estaba cubierto con unas piedras que alguien habría movido. El responsable del pozo dice que lo dejó tapado con una piedra. A la Junta no le consta que se haya solicitado autorización para acometer ese sondeo.

La voz de un padre desesperado nos contaba cómo fue el momento en que a Julen se lo tragó la tierra.

En la zona sigue trabajando un amplio operativo y más de cien empresas de todo el país se han ofrecido intentando aportar soluciones. El tiempo juega en contra y las condiciones son muy difíciles por la orografía del terreno. Los padres del pequeño cuentan con apoyo psicológico en todo momento.

ES NOTICIA