Argucia legal
Argucia legal

Habrá Presupuestos

El grupo socialista del Congreso ha encontrado un atajo legal para acelerar los Presupuestos  Generales del Estado de 2019 con el techo máximo de gasto. El PP ya había informado de que votaría en contra.

19 septiembre 2018

A última hora de ayer, y por sorpresa, los socialistas registraron una enmienda a otra ley orgánica completamente diferente, la de violencia de género, que abre la puerta a sacar adelante las cuentas del año próximo en el Congreso esquivando el veto del Senado al techo de gasto. 

El argumento jurídico se basa en que el pacto de estado de violencia de género necesita para su aplicación que se aprueben los nuevos Presupuestos de 2019. A través de este resquicio parlamentario el grupo socialista logra modificar la ley de Estabilidad presupuestaria y se salta el previsible veto del PP.

La ley pasará ahora por la Comisión de Justicia, donde el PSOE y sus aliados tienen mayoría, y después al pleno del Congreso, donde también la tienen. De este modo las cuentas se podrían aprobar en noviembre, y el Gobierno podría ejecutar sus medidas progresistas y evitaría las elecciones anticipadas.

El Gobierno sostiene que esta vía es legal, que el Tribunal Constitucional lo ha aprobado en ocasiones anteriores.