EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Habrá lluvias en el levante almeriense

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 16 octubre 2018

Meteorología ha activado el aviso naranja en Almería y el amarillo en Granada por riesgo de lluvias que pueden ser más fuertes en el sur y el levante almeriense. Los aguaceros de este lunes causaron daños materiales y anegaciones en las provincias occidentales, sobre todo en Sevilla, donde se han registrado caídas de árboles y balsas de agua en la capital, en Gerena, Guillena, Camas, Castilleja de la Cuesta y Los Palacios y Villafranca. En la provincia de Huelva se han anegado algunas viviendas de Trigueros.

Ya en Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene hasta las dos de la tarde de hoy el aviso naranja por lluvias en Almería capital y en el poniente, mientras que el levante almeriense la alerta es amarrilla. Mismo nivel de alerta, el amarrillo, que se ha mantenido activado toda la noche en Granada, y que ayer por la tarde se saldó con numerosas incidencias en Andalucía occidental.

Vallas arrancadas por la fuerza del viento y viviendas anegadas en Gerena son algunas de las consecuencias de las fuertes lluvias del lunes por la tarde en Andalucía occidental. En Sevilla cayeron 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Poco a poco el riesgo se ha ido trasladando a la parte oriental, donde Granada ha estado toda la noche con aviso amarillo. Lo peor de la jornada se prevé este martes en Almería: están en alerta naranja hasta las dos de la tarde por tormentas la capital y el poniente, mientras que en el levante la alerta es amarilla.

Con este panorama se deben tomar distintas medidas de seguridad. Lo básico: retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes. Extremar la precaución si no hay más remedio que conducir, y no hacerlo nunca por zonas inundadas. Evitar viajar de noche y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos. Siempre a mano: el Teléfono Único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

ES NOTICIA