Desastre ecológico
Desastre ecológico

Guantes y mascarillas en el suelo, la nueva amenaza para el mar

Tirados en las calles, junto a otros desechos, nuestras protecciones están dañando gravemente al planeta

Lo denuncian varias organizaciones que aportan como pruebas vídeos en los que se ven estos materiales invadiendo los fondos marinos.

Los ecologistas avisan que una mascarilla puede tardar más de 400 años en desintegrarse

29 mayo 2020

La contaminación por plástico es uno de los mayores desafíos para la humanidad. Ahora, aún más. Mascarillas y guantes, arrojados en la calle, terminan en los ríos, en las redes del alcantarillado ... y así hasta llegar a unos océanos ya de por sí muy contaminados. Las playas están empezando a verse invadidas por estos residuos desechables; las aceras ya lo están, advierten los operarios de limpieza que ven las calles más sucias de lo habitual.

La situación es crítica. Lo denuncian los ecologistas que aseguran que podemos estar ante una catástrofe ecológica.

El Proyecto Libera, una alianza española formada por Ecoembes y SEO/BirdLife está haciendo una campaña centrada en la proliferación de residuos de este tipo. Hace un llamamiento a la colaboración de todos para prevenir el impacto medioambiental derivado del abandono indebido de este tipo de residuos sanitarios en entornos urbanos, periurbanos o rurales, ya que podrían convertirse en una nueva tipología de basura que contamina gravemente los espacios naturales.

Este tipo de residuo deben ser depositados en el contenedor general o donde se echa todo aquello que no se recicla. Las mascarillas y los guantes llegan hasta el fondo del mar Mediterráneo

No reciclarlo y tirarlos al suelo tienen ya sus consecuencias como se pueden ver en las imágenes grabadas y denunciadas por la organización sin ánimo de lucro francesa 'Opération Mer Propre', 'Operación, mar limpio'. En uno de sus vídeos se ve cómo va nadando por el fondo del mar y aparecen latas, botellas de cerveza, y guantes de látex y mascarillas.

Petite opération du dimanche dans la baie de Golfe Juan et pour une fois on a vraiment vu du beau avec ce banc de...

Publicada por Opération Mer Propre en Domingo, 24 de mayo de 2020

ES NOTICIA