#InundacionesCSur
#InundacionesCSur

Graves inundaciones en el interior de la provincia de Málaga

Cien mil malagueños están afectados por las inundaciones de las últimas horas en el norte de la provincia. Aunque lo peor ha pasado el aviso nivel rojo se mantiene prácticamente en toda la provincia hasta las seis de esta tarde. Ha sido una noche difícil que nunca olvidarán.

21 octubre 2018

Finalmente la amenaza de lluvia se ha concretado en la provincia de Málaga, donde en buena parte de la misma han pasado la noche en aviso rojo por fuertes precipitaciones. Lo más destacado es la muerte de un bombero que trabajaba en el operativo

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en la provincia de Málaga más de 600 incidencias --en concreto 621-- desde el inicio del episodio de fuertes lluvias registrado durante el fin de semana, situándose como la provincia más afectada de Andalucía, que ha registrado un total de 924 incidencias.

Así, según han informado desde el 112 en un comunicado, destaca la localidad de Estepona como uno de los municipios más afectados por las lluvias desde las 14.00 horas; registrándose en este municipio incidencias en algunos de sus diseminados en los que ha habido problemas de acceso, como Los Pedregales, El Padrón o la zona de La Gaspara.

Además, se han producido crecidas de ríos y arroyos, como el Velerín, Guadalobón, Genal, Castor y el arroyo Monterroso, que ha dificultado el tránsito de vehículos y personas. La acumulación de agua ha afectado, además, a varios locales del Puerto Deportivo esteponero y a algunas urbanizaciones del municipio, como la de Forest Hill.

Junto a Estepona, el 112 ha registrado casos en otras localidades malagueñas desde el mediodía como en Campillos, otro de los municipios más afectados; Ronda, Faraján, Genalguacil, Cortes de la Frontera, donde se ha rescatado a varias personas en helicóptero, Gaucín, Manilva y Benaoján, entre otras.

Desde el 112 han recordado que la provincia malagueña mantiene activo, desde la madrugada la situación 1 y, desde la mañana de este domingo, el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han sumado al operativo desplegado para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible. El número de personal y medios movilizado por la UME en Málaga es de 85 efectivos y 35 vehículos. Proceden de los Batallones de Intervención en Emergencia de I (Madrid), II (Morón de la Frontera, Sevilla) y III (Valencia).

Desde Madrid y Valencia se han enviado dos equipos medios de extracción de aguas y lodos; así como dos electrobombas y dos turbobombas.

Están operativos, en estos momentos, los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de nueve consistorios, como son el de Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona que se han puesto en marcha de forma escalonada.

Asimismo, las comunicaciones por tren en la provincia de Málaga siguen afectadas, manteniendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suspendidos los transbordos de viajeros y las comunicaciones entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla).

El delegado del Gobierno andaluz de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha estado al frente de las intervenciones desde el Puesto de Mando Avanzando (PMA) desplegado en el Parque de Bomberos de Antequera. También se ha reforzado la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias convertido en Centro de Coordinación Operativa bajo la dirección del jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia.

ES NOTICIA