tromba de agua
tromba de agua

Granada, paisaje después de la tormenta

Las tormentas de las últimas horas en la provincia de Granada han vuelto a dejar un manto de barro en muchos municipios, con viviendas y comercios anegados, sobre todo en Atarfe y Granada capital. V Curioso es el caso de Valderrubio donde no cayó una sola gota pero de nuevo sus vecinos vieron rios de agua correr por sus calles.  

20 septiembre 2018

Se recogieron cuarenta litros en pocos minutos tanto en Granada capital y en pueblos del área metropolitana como Pulianas, Atarfe, Maracena, Albolote o Peligros.

El número de incidencias atendidas por el servicio Emergencias 112  Andalucía a causa de las fuertes lluvias caídas este miércoles, entre  las 17,30 y las 20,00 horas, ascendió a más de un centenar en la  provincia de Granada, sobre todo en el cinturón metropolitano, sin  que se haya registrado ningún daño personal. 

Entre los municipios más perjudicados por los efectos de las  fuertes precipitaciones se encuentra Atarfe, donde se gestionaron un  total de 27 incidentes.

La oficina de asesoramiento impulsada por el Ayuntamiento para  ayudar a los vecinos afectados en la tramitación de reclamaciones a  sus seguros ha abierto sus puertas a las 9,00 horas en el Centro  Cultural Medina Elvira, y permanece operativa hasta las 14,00 horas  y, luego, de 18,00 a 20,00 horas. 

Otras incidencias se registraron, en el área metropolitana, en  Santa Fe y Cijuela, con diez cada uno, y en Pulianas, nueve, según  informó el 112 en un comunicado. En menor medida, se vieron afectados  por la tormenta las localidades de Albolote, Campotéjar, Cenes de la  Vega, Güevéjar, Huétor Tájar, Illora, Láchar, Loja, Maracena,  Moraleda de Zafayona, Peligros, Pinos Puente, y Quéntar. 

Anegaciones de bajos, sótanos, garajes y locales comerciales así  como problemas en el alcantarillado y la vía pública fueron las  principales causas de llamadas al Teléfono de Emergencias 112. 

Además, también se notificaron algunos problemas en la red de  carreteras como balsas de agua en la A-92 --a la altura de Cijuela,  Moraleda y Pinos Puente--, en la A-336 en Illora, en la GR-3417 en  Maracena y en la GR-3424 en Güevéjar; acumulación de piedras y barro  en la GR-3201 en Quéntar y en la N-32a en Campotéjar; y árboles que  obstaculizaban la vía en la N-432 en Pinos Puente. 

Valderrubio de la Vega

El municipio de Valderrubio, en la Vega desarrolla  labores de limpieza y retirada de barro tras la tromba de agua de  este pasado miércoles por la tarde, en la que ha sido "la quinta  inundación en ocho meses", ante lo cual la alcaldesa, Francisca  Blanco (PSOE), ha vuelto a pedir a las administraciones que tomen  medidas para el encauzamiento del barranco Hondo de Tobares. 

Francisca Blanco ha señalado que  está pendiente la limpieza de una pantaneta por la Confederación  Hidrográfica del Guadalquivir que, "mientras se toman otras medidas,  puede paliar" este tipo de incidencias. 

En el operativo establecido tras la tormenta de este pasado  miérocles, además de los servicios municipales, intervienen  Diputación --está afectada la carretera provincial que unen  Valderrubio y Pinos Puente--, Infoca, y personal y medios del  Ayuntamiento de Illora, ha detallado Blanco.

 

  

ES NOTICIA