Uso de Cookies

brexit

Gran Bretaña ya ensaya una salida abrupta de la Unión Europea

07/01/2019

Más de un centenar de camiones han ensayado este lunes en una prueba organizada por el Gobierno británico en el sur de Inglaterra para prevenir la congestión viaria por mayores controles fronterizos en el caso de la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo. 

MAYORÍA CONTRA EL BREXIT

Un 46 por ciento de los británicos se muestra a favor de seguir en la Unión Europea frente a un 39 por ciento que desea culminar el proceso de salida del bloque, según una encuesta de YouGov publicada este domingo en la que la mayoría de los consultados, independientemente de su opinión, desean tener la potestad de decidir por sí mismos el futuro del país.

La encuesta tiene lugar en mitad de una crisis de Gobierno ante la enorme dificultad que atraviesa la primera ministra, Theresa May, para que el Parlamento británico apruebe los términos actuales del Tratado de Salida que la mandataria pactó con Bruselas.

La diferencia de porcentaje en la encuesta demuestra que el electorado está profundamente dividido dos años después del referéndum que dio el pistoletazo de salida al proceso de abandono de la Unión Europea -- 52 a 48 a favor del 'Brexit', en esa ocasión.

La encuesta, que ha consultado a más de 25.000 votantes, ha sido encargada por la campaña People's Vote, que pide un segundo referéndum tras considerar que el pueblo británico tiene ahora más información adicional sobre las consecuencias del proceso. May se opone tajantemente a un segundo plebiscito.

Y, con todo, la encuesta muestra que un 41 por ciento de los preguntados desea una nueva votación pública frente al 36 por ciento que quiere dejar la decisión en manos del Parlamento, que comenzará la votación sobre el acuerdo de May a partir del 14 de enero.

 

ES NOTICIA