CONSEJO INTERTERRITORIAL
CONSEJO INTERTERRITORIAL

Andalucía quiere liderar un tratamiento revolucionario contra la leucemia

Hasta el momento sólo se aplicaba en clínicas privadas de EEUU. Se llama terapia CAR-T y consiste en extraer los glóbulos blancos de la sangre, modificarlos para que detecten las células cancerígenas y volver a insertarlos en el paciente.

15 noviembre 2018

En su primer Consejo Interterritorial, la Ministra de Sanidad ha acordado con los consejeros de las Comunidades Autónomas la aprobación del CAR-T, un tratamiento contra la leucemia hasta ahora sólo empleado por clínicas estadounidenses.

Gobierno y Comunidades Autónomas han decidido dar el paso adelante para llevarlo a los hospitales públicos de referencia, aunque todavía no hay fecha para el comienzo de su administración.

Con un coste estimado de 400.000 euros por paciente, este tratamiento contra la leucemia consiste en extraer los glóbulos blancos de la sangre, modificarlos para que detecten las células cancerígenas y volver a insertarlos en el paciente.

La terapia se costeará con cargo a la financiación autonómica, y Andalucía está dispuesta a liderar su implantación, según ha declarado la Consejera de Salud.

ES NOTICIA