elecciones UE
elecciones UE

Gibraltar vota en las europeas mirando al "brexit"

Los gibraltareños acuden a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo

La primera cita para elegir la Eurocámara ha arrancado en el Reino Unido y Holanda

Hasta el próximo domingo las votaciones se irán sucediento en todos los países de la UE

Unos comicios marcados por el "brexit" y por el futuro de Theresa May

23 mayo 2019

Ya han comenzado las votaciones para las elecciones europeas. Aunque en España votaremos el domingo, Holanda y Reino  Unido lo hacen este jueves.  Cuarenta millones de británicos están llamados a las urnas, 24.000 de ellos, en Gibraltar. Unos comicios marcados por el "brexit" y quizá, más pronto que tarde, por la dimisión de la primera ministra Theresa May.

Gibraltar siempre ha participado masivamente en los comicios europeos. En el referéndum del "brexit", 9 de cada 10 votaron en contra de la salida de la Unión. Reino Unido elige ahora a los 73 eurodiputados que deben sentarse en el Parlamento el próximo mes de julio, que es cuando se constituye la Eurocámara. Quizá, el 31 de octubre, si se confirma el divorcio, deban abandonar sus escaños. Los más de 23.700 votantes gibraltareños  han acudido a las urnas con incertidumbre.

Andalucía está muy pendiente de todo lo que pase. Cada día cerca de 10.000 campogibraltareños trabajan en el Peñón. El Gobierno andaluz aprobará el próximo martes un plan de medidas frente al "brexit" que incluye, entre otras cosas, ventanillas únicas para consultas en el Campo de Gibraltar. Pero desde la Junta se confía en que, finalmente, el Reino Unido no se marche.

Los resultados no se conocerán hasta el domingo, pero reflejarán la opinión de los británicos sobre el "brexit". Los sondeos vaticinan una debacle de los conservadores de Theresa May. La primera ministra sigue intentando salvar su plan y hasta ha ofrecido un segundo referéndum y una unión aduanera temporal con Europa. Cesiones a la oposición que, sin embargo, han puesto en pie de guerra a su propio partido. Según el Times, May ya tiene escrita su renuncia y podría hacerla pública en las próximas horas.

ES NOTICIA