26 DE NOVIEMBRE TEATRO MAESTRANZA DE SEVILLA
26 DE NOVIEMBRE TEATRO MAESTRANZA DE SEVILLA

Gala 25 Aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía

26 noviembre 2019

El Ballet Flamenco de Andalucía celebrará el martes 26 de noviembre, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, su 25 aniversario. Una gala especial permitirá revivir varias de las coreografías y creaciones más representativas de la compañía, aquellas que han marcado una trayectoria jalonada de grandes momentos.

La compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo, donde cosecha importantes logros como compañía artística —con gran éxito de público y crítica— que han sido reconocidos en su historia por ejemplo con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza. A esto hay que sumar, además, el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos públicos y la extensión de la cultura andaluza con espectáculos de calidad y el hecho de que es una compañía pública —y por tanto una responsabilidad institucional— que proporciona trabajo estable a un significativo equipo de profesionales convirtiéndose en una gran oportunidad para los artistas andaluces que forman parte de ella. El Ballet Flamenco de Andalucia nació en 1994 como Compañía Andaluza de Danza, con Mario Maya como primer director. Al genial bailaor, compositor y coreógrafo -fallecido en 2008- le siguieron María Pagés, José Antonio Rodríguez, Cristina Hoyos –desde 2004, año en que pasó a ser denominado Ballet Flamenco de Andalucía- y, ya como directores artísticos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco y Rafael Estévez. La bailaora y coreógrafa Úrsula López se ha ocupado de la coordinación artística de la compañía en su último montaje, "Naturalmente flamenco", que ha girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

La compañía de danza de la Consejería de Cultura se ha convertido, además, en una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén "El Junco" y Patricia Guerrero, entre otros. De sus espectáculos destacan "Réquiem flamenco" y"‘De lo flamenco", firmadas por Mario Maya; "El perro andaluz. Burlerías" de María Pagés; "La vida breve" y "Romeras", de José Antonio; "Viaje al Sur", "Metáfora", de Rubén Olmo, e "Imágenes", de Rafaela Carrasco.