DIAS D ANDALUCÍA
<
DIAS D ANDALUCÍA

Francisco de la Torre: "El desarrollo del mapa autonómico no llegó nunca a los Ayuntamientos"

El ex diputado de UCD y desde el año 2000 alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reflexionado esta semana en el programa Días D Andalucía sobre el proceso que nos llevó a la autonomía y lo que ocurrió después del 28F.

Aquí puedes ver el Especial 40 Años

16 febrero 2020

Canal Sur Radio continúa con su campaña "40 años en 40 días" con motivo del 28F. Francisco de la Torre, ingeniero agrónomo, alcalde de Málaga desde el 2000, ex presidente de la diputación malagueña y ex diputado de UCD ha reflexionado esta semana en el programa Días D Andalucía sobre el proceso que nos llevó a la autonomía y lo que ocurrió después del 28F.

Autonomía es autogobierno

De la Torre asegura que el primer error fue no completar el desarrollo autonómico hasta los ayuntamientos. "La autonomía es autogobierno, es responsabilidad. Andalucía tiene que mirarse a sí misma y debe haber una descentralización local, aunque en eso no se ha hecho nada. El desarrollo del mapa autonómico no llegó nunca a los Ayuntamientos", ha comentado. Y es que, según de la Torre, en los años 70 y 80 todos los esfuerzos de consenso se centraron en el correcto desarrollo de la Constitución dejando atrás otros aspectos de la organización del Estado. "Se hizo un gran esfuerzo de consenso en el 78, pero no lo hubo después con lo importante que era ello en el desarrollo del título octavo de la Constitución", ha rememorado.

Justifica la posición de UCD

El alcalde de Málaga justifica los recelos de la UCD a conceder a la autonomía plena a Andalucía en el hecho de que el famoso articulo 151 permite a los parlamentos la disolución de las cámaras cuando estimen oportuno. El gobierno central temía no poder controlar el calendario electoral de una democracia recién estrenada. De ahí que haya defendido que "UCD tenía un sentido de la responsabilidad exagerado quizás pero noble. Con las elecciones muchas veces se pierde el sentido de Estado".

La importancia de la Educación

Francisco de la Torre coincide con el resto de los invitados de este espacio en la importancia de la educación y asegura que Andalucía no aprovecho correctamente la transferencia de estas competencias. "Es una herramienta esencial pero, ¿se ha hecho ese esfuerzo en Andalucía? Somos los penúltimos en el informe PISA", ha subrayado.

ES NOTICIA