el tiempo
el tiempo

Avisos por fuerte temporal de levante

24 febrero 2019

Los cielos permanecerán poco nubosos en las próximas horas en la comunidad autónoma, con algunos intervalos de nubes altas y de nubes bajas en el litoral mediterráneo.

Las temperaturas no experimentarán cambios importantes, salvo el descenso de los valores máximos en Almería, Málaga, Cádiz y litoral de Huelva

La Agencia Estatal de Meteorología  tiene previsto activar este lunes en la comarca del Estrecho de Gibraltar el aviso naranja por fenómenos costeros.

Según ha detallado el servicio de Emergencias 112 en una nota de prensa, el fenómeno adverso comenzará a las 8,00 horas y se prevé que esté vigente hasta la medianoche por viento de Levante fuerza 8. Asimismo, está previsto el nivel amarillo por fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Estrecho y el Litoral.

Ante esta previsión de la Aemet, el 112 ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos y ha aconsejado, en primer lugar, mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil y las autoridades intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos --tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas-- que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En caso de encontrarse en la calle o en el campo, hay que protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias, y es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se está junto a edificios en construcción o en mal estado.

Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. En caso de encontrarse en zonas marítimas, es aconsejable alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.