El tiempo en Andalucía
El tiempo en Andalucía

Breve tregua antes de las lluvias, que volverán el martes

El lunes será una jornada de transición.

En la mitad oriental, todavía esperamos algunas precipitaciones y tormentas.

Así lo cuenta Cristina Granados

21 abril 2019

El lunes será una jornada de transición. En la mitad oriental, todavía esperamos algunas precipitaciones y tormentas, que serán más probables a primeras horas en el extremo oriental. Ambiente más estable y soleado en el resto de la región, hasta que por la tarde aparezcan esas nubes de evolución, que no descartan algunos chubascos en las sierras.

A últimas horas del día, empezarán a llegar las primeras lluvias del anunciado frente a la provincia de Huelva. Atentos a los vientos de Poniente porque irán ganando fuerza en puntos del Mediterráneo.

Las temperaturas nocturnas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. De modo que las mínimas se moverán entre los 7 y los 15º. Las diurnas subirán ligeramente, con lo que las máximas alcanzarán los 23º en Málaga y en Sevilla.

A partir del martes, la inestabilidad llegará por el Atlántico. Un primer sistema frontal recorrerá nuestros cielos de oeste a este, dejándonos mucha nubosidad y precipitaciones generalizadas, que serán menos probables en el litoral mediterráneo y en la provincia de Almería. Las temperaturas bajarán tanto de día como noche. Un descenso que será notable en la provincia de Huelva, donde las máximas pueden perder hasta 6º. 

Serán noticia los vientos del oeste o del suroeste que alcanzarán fuerza 7, provocando olas de hasta 3 metros de altura. Es la razón por la que se activará el Aviso Amarillo en las costas de Granada y Almería.

Para el miércoles esperamos un segundo frente atlántico, que dejará precipitaciones sobre todo en el oeste de la región. Lluvias que con menor intensidad podrían alcanzar a cualquier punto de Andalucía, aunque serán menos probables en la costa mediterránea y en el extremo oriental. Las temperaturas bajarán de noche y subirán de día. Los vientos seguirán soplando con fuerza en los litorales de Granada y Almería.