DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Fin de semana de museos en Andalucía

Los grandes museos de Andalucía ya están abiertos, sólo con capacidad para un tercio de su aforo y Días D Andalucía ha querido visitar algunos de ellos de la mano de sus directores.

30 mayo 2020

Se generaliza la apertura de museos en Andalucía aunque de momento el aforo sea limitado. Y el no ser posible aún el desplazamiento entre provincias o la llegada del turismo internacional, está siendo la población local la que está redescubriendo sus museos. Para animar a su visita y también para palpar cómo han vivido este tiempo de cierre, Días D Andalucía ha visitado algunos de las más destacadas pinacotecas andaluzas de la mano de sus directores.

José María Luna (Director de la Casa Natal de Picasso y de las delegaciones en Málaga del Centre Pompidou y el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo): "El periodo de cierre ha sido doloroso y lo hemos sobrellevado con lo virtual, pero había muchas ganas de reencontrarse con las obras porque hace tiempo que en los museos se ha pasado de fijar la atención en las obras a hacerlo en el público, en cómo relacionarse con ellos".

Juan Antonio Álvarez Reyes (Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla): "Nunca pensé que lo iba a ver cerrado y paseando por sus salas estos días me ha quedado más claro que los museos no están pensados para estar cerrados, aunque los que trabajamos en él hacemos una labor que no se ve de investigación, conservación, restauración y también de gestión porque hay que pagar facturas".

José Lebrero (Director del Museo Picasso Málaga): "Hay una ecuación que ha quedado clara en este tiempo de confinamiento y es que la obra de arte requiere de soledad en su creación; no creo que haya una artista relevante que no se confinara, pero si luego la obra no se socializa, no es un hecho cultural".

Juan Manuel Martín (Director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino de Almería): "Nadie está preparado para cerrar sus espacios a los demás y he tenido la sensación de ausencia total y me sentía huérfano porque sin público un museo no tiene ningún sentido".

ES NOTICIA