Festival de Granada

28 mayo 2020

 AND-FESTIVAL GRANADA (Previsión)

   69 Festival de Granada contará con 70 espectáculos y suma nuevo ciclo digital

   Granada, 28 may (EFE).- El Festival Internacional de Música y Danza de Granada celebrará, del 25 de junio al 26 de julio, su 69 edición en la que adaptará a las circunstancias sanitarias de la pandemia por la COVID-19 un total de 70 espectáculos y 133 obras programadas, y que sumará un nuevo ciclo digital desde la Alhambra. 

   El eje vertebrador del certamen granadino, uno de los tres únicos grandes festivales de Europa que se va a mantener este año junto al de Salzburgo (Austria) y Pésaro (Italia), será Ludwig van Beethoven coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento de este compositor alemán, que contará con cuarenta de las obras. 

   Se ofrecerán por primera vez en la historia del festival, en una misma edición, la integral de las Sinfonías y los Conciertos para un instrumento de Beethoven, además de las transcripciones que hizo Liszt de sus sinfonías, en manos de cinco pianistas españoles. 

   La 69 edición, cuya entradas se pondrán a la venta desde el 16 de junio, se abrirá con el "Requiem" de Mozart por parte de la Orquesta y Coro Ciudad de Granada como homenaje a las víctimas de la pandemia en un concierto en la catedral cuya recaudación se donará a Cáritas y el Banco de Alimentos. 

   A lo largo de sus 32 jornadas, en una de las ediciones más largas de su historia, contará con 70 espectáculos en total, 44 en el marco de la programación central y otros 26 en la del FEX (Extensión). 

   De los 77 artistas programados, 60 serán españoles y 17 extranjeros y los cinco conjuntos sinfónico-corales también españoles; habrá además tres compañías de Ballet, dos internacionales, Monte-Carlo y Biarritz, esta última en su debut en Granada. 

   La música española estará representada con 35 obras a través de compositores relevantes de finales del siglo XIX y buena parte del XX, cuyas obras han tenido como fuente de inspiración Granada y la Alhambra, y 19 obras se enmarcan en el Siglo de Oro español, además de dos estrenos absolutos de Alfredo Aracil, uno de ellos por encargo del festival. 

   El certamen acogerá por primera vez a artistas internacionales como el director alemán Thomas Hengelbrock, el barítono Carlos Álvarez, la soprano Nadine Sierra, los tenores Ian Bostridge y Xabier Anduaga, los pianistas Krystian Zimerman, Igor Levit, Christopher Park y Enriqueta Somarriba, entre otros. 

   Cuatro orquestas sinfónicas españolas -la Ciudad de Granada, la Nacional de España, la de la Comunitat Valenciana y la Sinfónica de Galicia- ofrecerán la integral de las 9 "Sinfonias" de Beethoven. 

   Entre el concierto inaugural con el Réquiem de Mozart, al que está prevista el 25 de junio la asistencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la Novena participativa, popular y solidaria que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V el 9 de julio, se ha programado un nuevo ciclo denominado "Digital Granada Festival". 

   Seis solistas, los guitarristas Pepe Romero y Cañizares, la cantaora Rocío Márquez, el pianista Javier Perianes, el violagambista y director Jordi Savall y el violinista Fabio Biondi, actuarán en lugares singulares de Granada y la Alhambra en unos conciertos que solo se podrán disfrutar a través de internet y desde algunas televisiones europeas que retransmitirán la señal. 

   Esta programación ha sido anunciada en una rueda de prensa telemática en la que han intervenido, entre otros, el director del festival, Antonio Moral, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, el alcalde, Luis Salvador, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel. 

   "La cultura nos hace más libres, nos transforma socialmente y nos va a ayudar a salir de esta terrible crisis", ha sentenciado Del Pozo, quien ostenta la presidencia del Consejo Rector del festival, del que ha destacado que suponga un "binomio y fusión entre talento, música y patrimonio" que lo hace "único". EFE

   1011356

   rro/vg

   |Q:ACE:es-ES:01011001:Arte, cultura y espectáculos:Música:Música clásica ACE:es-ES:01006000:Arte, cultura y espectáculos:Danza|

ES NOTICIA