Uso de Cookies

SEGUNDA TANDA DE CONSULTAS DEL REY

Felipe VI comunica

Al término de esta cita, el rey tiene que comunicar si propone candidato o, ante la falta de acuerdo, se vuelven a convocar elecciones el 10 de noviembre

Ábalos descarta una investidura sin los apoyos a Sánchez garantizados

17 September 2019

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abandonado el Palacio de la Zarzuela después de una hora de reunión con Felipe VI, con la que se ha completado la ronda de consultas del jefe del Estado con los partidos sobre la investidura.

Junto a su jefe de gabinete, Iván Redondo, Sánchez se ha marchado a bordo de su coche oficial tras mantener la entrevista con el jefe del Estado, que comenzó a las 18.00 horas.

Una vez concluidas las reuniones con las formaciones con representación parlamentaria, corresponde al rey comunicar si propone o no candidato a la investidura.

Sánchez ha llegado a la cita con el rey después de haber hablado por teléfono este martes con el líder del PP, Pablo Casado; el de Cs, Albert Rivera; y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La respuesta que les han dado los tres sobre su postura ante una eventual investidura aleja las opciones de que se pueda desbloquear la situación.

Antes de hablar con Pedro Sánchez, Felipe VI ha proseguido la ronda de consultas con el presidente del PP, Pablo Casado, quien le va a exponer la posición de su partido en relación con una eventual investidura del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Casado ha acudido al Palacio de la Zarzuela después de mantener una conversación telefónica con Sánchez en la que, según el PSOE, le ha trasladado el rechazo del PP a su investidura.

Sonrientes, Felipe VI y Casado se han saludado ante los medios gráficos en el Salón de Audiencias junto a la entrada a su despacho y, a continuación, han accedido a él para mantener el encuentro.

Después de la entrevista con el líder del PP, el rey va a cerrar la ronda de consultas con Sánchez y comunicará si propone o no candidato a la investidura.

Antes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera se ha entrevistado en La Zarzuela con el rey Felipe VI.

 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reanudado esta tarde la ronda de consultas con Felipe VI, después de la conversación telefónica mantenida con el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre su oferta de dar una abstención con condiciones para facilitar la investidura.

A las 16.30 horas, Rivera ha entrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y se ha dirigido a donde le esperaba el rey.

El monarca y el dirigente de Cs se han estrechado la mano sonrientes y, a continuación, se han dirigido al despacho de don Felipe para mantener el encuentro.

Rivera se ha encontrado con el rey después de hablar con Sánchez, quien le ha asegurado que el PSOE cumple las tres condiciones que fija la formación naranja para la abstención.

Sin embargo, según Rivera, la contestación que ha dado Sánchez a su propuesta es "una tomadura de pelo" a todos los españoles y si no rectifica "y vira hacia el constitucionalismo", el voto naranja "seguirá siendo no a su investidura".

Las tres condiciones de Cs son comprometerse a no indultar a los líderes del "procés" y "planificar la eventualidad" de aplicar el artículo 155 en Cataluña, que haya un gobierno constitucionalista en Navarra sin dependencia de los nacionalistas y Bildu y que no suba los impuestos a las familias y los autónomos.

Rivera: "Aún estamos a tiempo, si Sánchez rectifica"

El líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que "aún hay tiempo" para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno, pero tiene que rectificar y dar un giro apoyando la solución "constitucionalista" que le ha planteado el partido naranja.

"Tenemos la obligación de intentarlo y vamos a pelear hasta el último minuto", ha dicho Rivera en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey en la ronda de contactos tras la que se decidirá si se convoca un pleno de investidura.

Así se lo ha trasladado al monarca insistiendo en que las tres condiciones que ha planteado para una abstención técnica "son perfectamente asumibles" para un constitucionalista.

Si Sánchez no asume por escrito esos compromisos y rectifica, ha advertido Rivera, Ciudadanos no se moverá del "no

LA DECISIÓN DEL REY

La Casa del Rey ha asegurado este martes que Felipe VI no está barajando aplazar unos días su decisión sobre la investidura tras la ronda de consultas con los partidos que concluye en la tarde de este martes, como se había apuntado.

Fuentes conocedoras del contenido de la ronda que el jefe del Estado celebra este lunes y martes con los distintos representantes de las fuerzas políticas habían apuntado esa posibilidad, pero la Casa Real lo ha negado oficialmente.

RIVERA PIDIÓ UNA REUNIÓN

Día de actividad frenética en los partidos con representación parlamentaria. Se han sucedido los contactos telefónicos entre líderes tratando de alcanzar acuerdos de última hora para una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente.

En la segunda jornada de consultas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una reunión al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para discutir las condiciones que ha fijado para facilitar su investidura con una abstención, algo que considera una obligación en vista de que el líder socialista no hace nada.

Lo ha hecho a través de una carta urgente, después de que este lunes, Ciudadanos hizo al PP una propuesta para abstenerse en una votación de investidura de Sánchez y facilitar que pueda ser elegido presidente pero siempre que cumpla tres condiciones. Debería firmar por escrito comprometerse a no indultar a los líderes del 'procés' y "planificar la eventualidad" de aplicar el artículo 155 en Cataluña, que haya un gobierno constitucionalista en Navarra sin dependencia de los nacionalistas y Bildu, y que no suba los impuestos a las familias y los autónomos.

Pablo Casado, quien se reunió con Rivera para analizar esta propuesta, se sumó a esas demandas pero sin concretar si apoyará la propuesta de Ciudadanos.

Al emplazamiento de Rivera de "mover ficha", Sánchez respondió que "no hay un obstáculo real" para que el PP y Cs se abstengan porque el PSOE ya cumple esos requisitos.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este martes que Pedro Sánchez no acudirá a un debate de investidura si no cuenta con los apoyos garantizados. "Si no hay garantías no hace falta ir a una ceremonia del fracaso", ha asegurado en una entrevista en RNE. El ministro de Fomento en funciones ha añadido que no cree que el rey otorgue una candidatura sin apoyos previos. "Nadie candidata a alguien para enviarlo al fracaso".

Sobre la propuesta de Rivera, Ábalos ha defendido que "las condiciones que nos plantean se dan y no debería haber ningún problema para que hubiera un Gobierno". El ministro ha apuntado que con este movimiento Ciudadanos "reconoce que ha sido parte del bloqueo". Y añade sobre una posible reunión con Rivera: "Si es una cuestión sincera no hay problema en abordarlo". Respecto a Unidas Podemos, el ministro en funciones ha valorado un posible apoyo sin condiciones, una investidura "gratis", en los términos usados por el entrevistador. 

ES NOTICIA