Sentencia histórica
Sentencia histórica

Fallo de los ERE: la Junta creó un modelo que generó un "descontrol absoluto"

El tribunal considera probado que se ideó y orquestó un sistema para dar ayudas con absoluto descontrol

Desde la Presidencia, Hacienda daba el dinero de las ayudas, Empleo las concedía concedía y las Agencia IDEA y el IFA pagaban los ERE sin fiscalización

Las defensas de los 19 condenados por los ERE preparan sus recursos ante el Supremo

La macrocausa de los ERE tiene todavía 186 causas

20 noviembre 2019

La sentencia del Caso ERE considera culpable a todos los estamentos de la Junta de Andalucía que fueron juzgados, desde la Presidencia, Hacienda daba el dinero de las ayudas, Empleo las concedía concedía y las Agencia IDEA y el IFA pagaban los ERE sin fiscalización. Se salva el Interventor General y el Letrado Jefe de los Servicios Jurídicos.

La sentencia da por probado que se creó un sistema que generó un "descontrol absoluto" y que las ayudas se concedieron por una "decisión política" que no partió de la Consejería de Empleo, sino que era una "decisión del gobierno en su conjunto" y tenía que pasar por el superior jerárquico: el presidente de la Junta. Chaves y Griñán eran "plenamente conscientes de la patente y palmaria ilegalidad" de las ayudas dice la resolución.

El tribunal confirma que se hizo un "uso inadecuado" de las transferencias de financiación para el pago de las ayudas con dinero público y que durante una década se posibilitó a Empleo eludir los procedimientos legalmente establecidos mediante un Convenio.

Las defensas de los 19 condenados por los ERE preparan sus recursos ante el Supremo

La Audiencia de Sevilla ha condenado a los ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a las penas más dura que la Fiscalía pedía para ambos en la pieza politica del caso ERE. Griñán, seis años de prisión y 15 de inhabilitación absoluta. Chaves ha sido inhabilitado durante nueve.

Ambos son autores de un delito de prevaricación por ser "conscientes de la palmaria ilegalidad" del sistema de concesión de ayudas a las empresas. Así lo recoge la sentencia. Griñán es condenado, además, por malversación como consejero de Hacienda. Ambos recurrirán al Supremo.

La sentencia establece penas para siete ex consejeros y la más dura corresponde al que fue director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero, que habló de fondo de reptiles. Suman entre todos 61 años de prisión y 252 de inhabilitación por prevaricar y malversar. Sólo dos procesados han sido absueltos.

Reacciones

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una declaración institucional, sostiene que le avergüenza este caso de corrupción. Garantiza que ese tiempo ha quedado atrás y espera el compromiso de todos los partidos con la regeneración democrática.

El equipo de Pedro Sánchez se desvincula de los condenados. Ferraz dice que son antiguos responsable de la Junta y no es un caso del PSOE. Marca distancias en plena negociación de la investidura y del acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Desde el socialismo andaluz, Susana Díaz guarda silencio y defiende que ni Chaves ni Griñán se enriquecieron.

La macrocausa de los ERE tiene todavía 186 causas

Esta sentencia sólo es el primer episodio del caso de los ERE. Todavía quedan 186 piezas de esta macrocausa, de la que difícilmente será posible recuperar el dinero defraudado, 680 millones de euros en una década.

La pieza política del caso ERE no es más que la primera sentencia que tiene lugar en una macrocausa dividida en 187 piezas. De ellas 146 están todavía en la fase de instrucción, mientras que otras 40 están pendientes de juicio o han sido archivadas.

Se calcula que en conjunto se celebrarán unos 150 juicios y que se sentarán en el banquillo cerca de 500 personas. En esos procedimientos en curso están acusados los responsables públicos que autorizaron las ayudas públicas, pero también los empresarios que recibieron las ayudas.

ES NOTICIA