JAÉN
JAÉN

Expulsado del PSOE el alcalde de Linares, Juan Fernández

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha dictado una resolución en la que acuerda expulsar como militante a Juan Fernández, alcalde de Linares (Jaén), "como consecuencia del expediente disciplinario incoado en meses pasados, tras considerarse probada la comisión de tres faltas muy graves".

10 agosto 2018

Asimismo, la dirección local del PSOE avanza que el Grupo Municipal Socialista va a registrar este viernes una moción de censura ante notario con la concejala Macarena García como candidata a la Alcaldía.

El PSOE de Linares ha informado en un comunicado de que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Linares ha procedido a la expulsión de Fernández del grupo municipal, tal y como determina el Código Etico del PSOE y el artículo 70 de los Estatutos Federales del 39 Congreso, expulsión del grupo que también se hace extensiva al concejal Joaquín Robles.

En concreto, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE determina en su resolución que Juan Fernández ha actuado al margen de los órganos de dirección del PSOE de Linares, por lo que le considera responsable de una falta muy grave por su "indisciplina reiterada en relación con las decisiones de las instancias competentes".

Asimismo, considera probado que ha rebasado sobradamente los límites de la lealtad y de la responsabilidad para con el partido, al "menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas".

Además, en tercer lugar, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE considera probada la falta de probidad y de honradez de Juan Fernández en el desempeño de cargo orgánico, con irregular administración de los fondos del partido.

En concreto, la resolución considerada probado que desde el año 2013 se detraía 1.700 euros mensuales de una cuenta del partido "sin que haya quedado justificado el destinatario, el destino ni la finalidad de dichos importes, sin ser contabilizados ni reflejados en la contabilidad de la Agrupación".

En el caso de Juan Sánchez, la resolución considera probado que desde el año 2015 firmaba mensualmente un recibo por importe de 2.102 euros para su ingreso en la cuenta de la Agrupación Municipal, pero que la cantidad ingresada de modo efectivo era de 1.502 euros.

La resolución de expulsión iba a ser comunicada en la tarde de ayer jueves a la Asamblea Local, pero la reunión no pudo celebrarse, según el PSOE de Linares, "por la presencia irregular en la misma de Juan Fernández y Juan Sánchez".

Tras analizar la situación, la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Linares exige a Juan Fernández que presente su dimisión inmediata como alcalde para garantizar la gobernabilidad y la normalidad en la actividad del Ayuntamiento.

Según el PSOE, "en estos momentos, Fernández está inhabilitado política y éticamente para seguir al frente de la Alcaldía por la gravedad de los hechos" y "si no abandona la Alcaldía, los concejales y concejalas socialistas renunciarán a sus delegaciones en próximos días".

En cualquier caso, la dirección local del PSOE avanza que el Grupo Municipal Socialista va a registrar hoy mismo una moción de censura ante notario con la concejala Macarena García como candidata a la Alcaldía.

El PSOE invita al resto de grupos políticos a suscribir esta moción como herramienta para garantizar la estabilidad municipal, como muestra de lucha contra la corrupción y de recuperación de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones democráticas.

El PSOE ganó las elecciones municipales de 2015 en Linares y Juan Fernández fue elegido alcalde en el pleno con el voto única y exclusivamente de los concejales del PSOE.

ES NOTICIA