tiene 2.500 años
tiene 2.500 años

Exposición de la Cámara sepulcral de Toya en su centenario

El Museo Ibero de Jaén acoge  una exposición sobre el centenario de la declaración de la Cámara Sepulcral de Toya como monumento histórico-artístico. Es una pequeña muestra, auspiciada por el Ayuntamiento de Peal de Becerro, comisariada por la Universidad de Jaén y con piezas cedidas por el Museo Arqueológico Nacional. 

21 noviembre 2018

La cámara sepulcral de Toya, de Tugia o de Peal de Becerro tiene 2.500 años y, desde hace un poco más de cien, está protegida. Cuando repararon en el valor patrimonial de aquel hallazgo, ya se habían sacado, vendido y dispersado buena parte del ajuar, de la decoración y los objetos simbólicos que albergaba su interior. Pero queda el monumento.

Esta exposición es muy pequeña, apenas unas piezas de los centenares que posee el Museo Arqueológico Nacional, libros y periódicos de la época y unos paneles que describen el descubrimiento, su expoliación, la gestión patrimonial y la mediación de la arqueología para conseguir su protección. Para los impulsores, esta muestra itinerante no busca otra cosa que ese reconocimiento llegue a muchos lugares.

La exposición se clausurará a mediados de enero. Después se trasladará a Peal de Becerro, Madrid, Granada y posiblemente a Calaceite, lugar de nacimiento del arqueólogo Juan Cabré, al que, en cierto modo, también se le homenajea con esta muestra.

ES NOTICIA