elecciones generales
elecciones generales

Expediente sancionador a Torra y denuncia de la fiscalía por indicios de delito

Desestimadas las alegaciones de Torra

La Junta Electoral ordenará a los Mossos que retire los lazos

21 marzo 2019

La Junta Electoral Central ha decidido abrir un expediente sancionador al presidente de la Generalitat, el independentista Quim Torra, por su negativa a cumplir la orden que dictó hace diez días de retirar 'esteladas' y lazos amarillos que son contrarios a la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral. Además, ha trasladado el caso a la Fiscalía al apreciar indicios de un delito de desobediencia, lo que podría desembocar en una condena por inhabilitación.

Tras la negativa de Quim Torra a aplicar las sucesivas órdenes para retirar esos símbolos contrarios al deber de neutralidad, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido poner en marcha las tres vías de actuación a su alcance.

Por un lado, ha cursado órdenes a la Consejería de Interior de la Generalitat para que los mossos retiren esos símbolos partidistas, tanto los lazos amarillos y las 'esteladas' como las otras pancartas de similar contenido que se han decidido colocar este jueves como alternativa y que siguen vulnerando el deber de neutralidad porque siguen hablando de los autodenominados "presos políticos" que son candidatos de dos partidos concretos (ERC y Junts-PDeCAT).

En segundo lugar, se ha acordado abrir un expediente administrativo al presidente de la Generalitat por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros.

Y, en tercer lugar, se ha dado el primer paso en la vía penal, pues la JEC ha enviado las diligencias a la Fiscalía al apreciar indicios de que Torra ha incurrido en un delito de desobediencia que podría conllevar inhabilitación para ocupar un cargo público (ya le pasó a una alcaldesa de la CUP), e incluso prisión.

Según han informado a Efe fuentes de la Junta, ésta es la decisión por la que se inclinará dicho órgano, que aún sigue reunido en las dependencias del Congreso de los Diputados.

El presidente catalán, Quim Torra, había enviado este jueves por la tarde a la Junta Electoral Central (JEC) un escrito de alegaciones en el que hacía hincapié en el hecho de que ya no hay "esteladas o lazos amarillos" en los edificios públicos de la Generalitat.