PROGRAMACIÓN PRESENTADA EN MADRID
PROGRAMACIÓN PRESENTADA EN MADRID

Eva Yerbabuena abrirá la Bienal 2020

Más de 70 espectáculos integrarán la XXI edición de la Bienal de Flamenco

Se celebrará del 4 de septiembre al 4 de octubre de este año 2020

Ha sido presentada este martes en el Salón de Baile del Teatro Real de Madrid, en la víspera de la inauguración de Fitur

22 enero 2020

Más de 70 espectáculos ofrecerá la XXI edición de la Bienal de Flamenco que se celebrará del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020 en Sevilla y que inaugurará Yerbabuena con un estreno absoluto en el Teatro de la Maestranza.

Así lo han anunciado este martes en el Teatro Real de Madrid el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quienes han presentado el festival en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur.

La Bienal llega a Fitur 2020 como principal estandarte de Sevilla y como reclamo turístico internacional de primer orden. Es todo un mes dedicado al arte flamenco, una semana más que en la última edición, y con un vínculo muy especial con los bienes patrimoniales de nuestra ciudad. Una Bienal que se supera año tras año, ha dicho Antonio Muñoz.

Para el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, la Bienal es la cita internacional por excelencia del flamenco y, por tanto, es la cita con la que estrenamos una nueva estrategia municipal, Sevilla, ciudad de grandes eventos', y que pretende captar congresos y acontecimientos culturales.

La Bienal de Flamenco celebrará este año su 40 aniversario, ya que la primera edición tuvo lugar en la primavera de 1980. Desde ese inicio, y cada dos años, se ha mantenido este acontecimiento, referencia de las muestras flamencas en todo el mundo.

La importancia adquirida por Sevilla en el campo del flamenco aconseja continuar la tarea de especializar cada escenario, como sucede en las ciudades de Viena, Milán o París que, tradicionalmente, han albergado grandes eventos musicales y escénicos, ha comentado Antonio Zoido.

Así, el escenario del Teatro de la Maestranza se destinará a las obras de gran formato mientras que el Teatro Central continuará con la labor de exhibir las creaciones de baile que lo han convertido en un referente mundial del flamenco contemporáneo.

El Teatro Lope de Vega estará destinado al cante y para el toque se han reservado los jardines del Real Alcázar. Otros espacios, como Factoría Cultural y Hotel Triana, acogerán montajes que busquen un mayor encuentro entre artistas y aficionados, mientras en el Teatro Alameda se exhibirán producciones en las que el flamenco haya penetrado en el ambiente contracultural.

Muchos de estos espectáculos serán estrenos absolutos de la mano de las principales figuras del cante, del toque y del baile, según han explicado ambos responsables.

El primero de ellos será el de la inauguración de la Bienal, un estreno absoluto de Eva Yerbabuena en el Teatro de la Maestranza el día 5 de septiembre titulado "Al igual que tú".

Una obra que refleja la construcción de las relaciones humanas en un mundo cada vez más globalizado con un montaje en el que ritmo, movimiento, texto, música, silencio y pensamiento se unen bajo la coreografía y dirección de Yerbabuena, la dirección musical y la guitarra de Paco Jarana.

Según la bailaora y coreógrafa, esta producción nos indica que el tiempo pasa y si algo merece ser bailado es el dolor, porque el tiempo nos curte y cicatriza, obliga a afrontar decisiones por crear la batalla de uno mismo.

Pero la Bienal comenzará en la calle un día antes, el 4 de septiembre, con un "flashmob" que se bailará tanto en Sevilla como en otras ciudades de todo el mundo con la música de las sevillanas encargadas expresamente al guitarrista Rafael Riqueni, y bailadas y tutorizadas por Antonio Canales y María Moreno en el Parque de María Luisa. 

ES NOTICIA