ELIMINAN ARANCELES
ELIMINAN ARANCELES

Europa y Japón se alían contra Trump en un acuerdo muy beneficioso para Andalucía

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 18 julio 2018

La Unión Europea y Japón han alcanzado un acuerdo de libre comercio que eliminará más del 90 % de los aranceles sobre productos comerciales y servicios. Nuestro sector agroalimentario será uno de los más beneficiados, en especial el aceite de oliva, los pescados y mariscos, y los productos cárnicos como el cerdo. Esta apertura comercial también podría ser una salida para la aceituna negra, muy castigada por los nuevos aranceles impuestos por la Administración Trump y sus medidas proteccionistas.

El acuerdo permitirá ahorrar 1.000 millones de euros en aduanas a los exportadores europeos. Un pacto que creará la mayor zona económica abierta del mundo y que constituye un alegato contra el proteccionismo. Lo decía el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Las exportaciones europeas en Japón suman 58.000 millones de euros y 28.000 millones en el caso de los servicios. Andalucía es la segunda exportadora española al país nipón, con el 17,9 por ciento del total, sólo superada por Cataluña.

ES NOTICIA