código de cinco colores
código de cinco colores

Etiquetas de colores para identificar los alimentos saludables

Este lunes 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad. En 2016, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales 650 millones eran obesos. En España se estima que un 39.3 % de la población adulta presenta sobrepeso y un 21.6 % obesidad. El Gobierno quiere reconducir esta situación mediante información en las etiquetas de los alimentos.

12 noviembre 2018

En este contexto, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luis Carcedo, ha anunciado hoy la implantación en alimentos y bebidas de un logotipo de cinco colores, para facilitar al ciudadano información precisa sobre la calidad nutricional del producto.

Este etiquetado frontal, se empezará a ver en los supermercados en breve, ya que las empresas están empezando a adoptarlo de forma voluntaria. La medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto.

El código de cinco colores, que ya está implantado en Francia y en breve lo estará en Bélgica y Portugal, consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo y cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.

La obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por una acumulación excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud. Se considera obesidad si el porcentaje de grasa corporal es el 25% en hombres y el 35% en mujeres.