Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Etiopía prohíbe por ley las adopciones internacionales

El Parlamento de Etiopía aprobó una ley que prohíbe la adopción internacional y el Gobierno tendrá que decidir qué va a pasar con las adopciones que ya están en marcha.

11/01/2018

"Ahora que hemos aprobado la ley que prohíbe a los extranjeros adoptar niños etíopes, queda formular la regulación y las directivas para determinar qué pasará con los casos que están en proceso", explicó a Efe el director de Relaciones Públicas del Ministerio de la Mujer y la Infancia, Alemayehu Mammo, quien reveló que actualmente no hay directivas claras.

A pesar de que no existen datos oficiales sobre el número de adopciones internacionales en el país, las casos anuales han pasado de miles a unos 400 en 2017, según Mammo.

Las adopciones internacionales en Etiopía se encontraban suspendidas desde abril de 2017 ante las informaciones de casos de abusos de padres adoptivos a niños etíopes, y el Parlamento aprobó el pasado martes la ley que las prohibía definitivamente.

En uno de esos casos de abusos, una pareja adoptiva estadounidense recibió una condena de 37 y 28 años de cárcel (la mujer y el marido, respectivamente) en 2013 por dejar que su hija adoptada en Etiopía en 2008 se muriese de hambre y frío.

El país africano es el preferido de las familias estadounidenses para adoptar, con casos conocidos como el de la actriz Angelina Jolie.

Mammo explicó que "las principales razones por las que esta ley se ha aprobado es para prevenir los abusos y las crisis de identidad que sufren los niños adoptados".

El país no contaba con mecanismos para identificar los antecedentes y la personalidad de las familias extranjeras adoptivas, con el fin de poder controlar a los niños en los países de destino, alegó Mammo.

El Ministerio de la Mujer y la Infancia trabaja desde hace unos años en establecer mecanismos para favorecer las adopciones dentro del propio país y ha conseguido una tendencia creciente con resultados optimistas, de acuerdo a las percepciones del director de Relaciones Públicas.

"Creemos que existe la demanda suficiente para adoptar niños dentro de Etiopía y así ayudarles a crecer en su propia cultura y manteniendo su identidad", dijo Mammo, quien aseguró que muchas familias que daban en adopción a sus hijos lo hacían por motivos económicos, aunque no siempre porque viviesen en situaciones de pobreza o no pudiesen mantenerlos.

La paralización de las adopciones en Etiopía ya había afectado a 460 familias españolas que estaban en espera y 46 que tenían un menor asignado, según cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español, a pesar de que la Embajada española en Adís Abeba consiguió desbloquear la situación de seis familias que tenían una sentencia firme.