EN LA MODALIDAD DE CREACIÓN
EN LA MODALIDAD DE CREACIÓN

Estévez y Paños Premio Nacional de Danza 2019

7 octubre 2019

Rafael Estévez y Valeriano Paños, en la modalidad de creación y la bailarina canaria Dácil González, en interpretación son los nuevos Premios Nacionales de Danza. Así lo ha comunicado el departamento de prensa de La Moncloa a primera hora de la tarde del lunes 7 de octubre. Un año más, el flamenco es relevante en estos premios al reconocer el interesante trabajo que Estévez y Paños llevan realizando desde hace casi dos décadas. Según el comunicado remitido desde presidencia del gobierno a los medios, el jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Estévez/Paños y Compañía "por su labor de abrir nuevos lenguajes y por su investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia, logrando originales resultados de una danza de hoy, rasgos que se ponen de manifiesto de manera destacada en su última creación Flamencolorquiano".

La historia de Estévez/Paños y Compañía comienza a fraguarse en 2001, cuando Rafael Estévez y Valeriano Paños deciden formar un tándem artístico aunando tradición y vanguardia. Como compañía, su trayectoria comienza en 2003 con las piezas "Martinete" y "Tres por Medio", con las que actúan como artistas invitados en el Certamen Coreográfico de Flamenco y Danza Española de Madrid 2003. En 2005 estrena su primer espectáculo, "Tiempo". Un año después, estrenan "Muñecas" y "A Piano". Después llegaron "Flamenco XXI: Ópera, Café y Puro", su creación "Sonata" sobre música de Antonio Soler, el espectáculo "Flamenco Hoy" con Carlos Saura, "Preflamencos", "Romances", "La Consagración", y "Bailables" y "Silencios". Además, otros espectáculos de referencia son "El Sombrero", y el proyecto "Juerga", relacionado conceptualmente con "Silencios".

El jurado del Premio Nacional de Danza, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Francisco Javier Cuevas Caravaca, director artístico y coordinador del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Teatro Leal de La Laguna (Tenerife); Mercedes López Caballero, periodista y bloguera especializada en danza; Rubén Olmo Leal, bailarín, coreógrafo y director del Ballet Nacional de España (BNE); Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña; Paz Santacecilia Aristu, gestora cultural; Rosa San Segundo Manuel, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Creación y Olga Ramos Pericet, Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Interpretación.

ES NOTICIA