EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Este martes las temperaturas empezarán a subir... y el jueves llegarán a los 40

Para este martes, las temperaturas empezarán a subir por el oeste, recuperando los grados que se pierdan este lunes.

Y ya para el miércoles está previsto que las máximas suban de forma casi generalizada.

8 julio 2019

Esta mañana de lunes ha comenzado algo más fresca que las anteriores y también, bastante tranquila. Sin embargo, una tarde más contaremos con tormentas y fuertes rachas de viento en el nordeste de la región -aunque ya hoy sin avisos activados-.

Las temperaturas han bajado durante la pasada madrugada y seguirán haciéndolo durante el resto del día. Hablamos de un descenso que llegará a ser acusado en algunas zonas. Pero atentos, porque a partir del martes empezarán a recuperarse las temperaturas y a mediados de semana, entre el miércoles y el jueves, lo más probable es que estemos ronzando los 40 ºC en Córdoba, en Sevilla y en Granada.

En cuanto a los cielos, habrá un aumento de la inestabilidad en amplias zonas del norte y del tercio este peninsular. Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes, persistentes y con granizo. En el sur, sin embargo, la situación será mucho más tranquila, con la formación de nubes de evolución en las sierras orientales que darán lugar al desarrollo de núcleos tormentosos, lo que conocemos como las típicas tormentas de verano.

Las temperaturas volverán a superar hoy los 35º en muchas zonas del interior oriental, pese al importante descenso que van a experimentar las máximas. Se tratará de un descenso generalizado y localmente notable. Aquí en Andalucía, se perderán por lo general de 3 a 4 grados. Incluso en el norte de Málaga y en la Subbética cordobesa esperamos hasta 5 y 6 menos que ayer.

Para este martes, las temperaturas empezarán a subir por el oeste, recuperando los grados que se pierdan hoy. Y ya para el miércoles está previsto que las máximas suban de forma casi generalizada. Un ascenso que será especialmente importante en el interior de Andalucía, donde como decimos se intensificará el calor de forma notable.

De momento, esta jornada de lunes comienza con nubes bajas en el tercio occidental, que se irán disipando conforme caliente el sol. Hacia el este de la región, seguiremos encontrando nubes medias y altas, y ya por la tarde nubes de evolución en el interior, con tormentas que pueden ser localmente fuertes en las sierras y llegar acompañadas de granizo y de barro, por la calima que irá llegando del Norte de África. Atentos a los vientos de Poniente porque seguirán soplando con rachas fuertes en zonas altas del interior oriental, pero también a orillas del Mediterráneo y ocasionalmente en el Estrecho.

Las temperaturas serán más suaves. Las máximas vendrán a rondar, en general, los 30º, salvo en Málaga y en Granada donde deberían alcanzar los 34. Cádiz y Huelva seguirán siendo las capitales más frescas. Y es que a estas alturas del año las temperaturas se están mostrando más bajas de lo habitual. A mediados de semana no diremos lo mismo.