Sociedad Andaluza de Oncología
Sociedad Andaluza de Oncología

"Estamos en una época marcada por la esperanza gracias a los avances contra el cáncer"

Hablamos en la entrevista con el oncólogo, Manuel Ruiz.

Diagnóstico precoz, tratamientos como la inmunoterapia y eliminación de la toxicidad, grandes avances en las últimas décadas.

4 febrero 2019

"Estamos en una época marcada por la esperanza. Hemos avanzado en los últimos 10 o 15 años en la eficacia tratamientos y de de manera especial en eliminar la toxicidad para que cada vez más puedan llevar una vida activa". Han sido las primeras palabras del Jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica.

Manuel Ruiz ha dicho que "hemos vivido un desarrollo asombroso en cuanto a resultado de vida real, algo que se manifiesta de manera muy clara en las salas de espera con pacientes que dan una visión diferente".

Entre los tratamientos más innovadores ha hablado de la inmunoterapia, que "ha supuesto un impacto muy importante en determinadas patologías" como cáncer pulmón, melanoma o renal y empieza a ser un paradigma de tratamiento para el cáncer de mama cubriendo espacios que no estaban abiertos en quimio o tratamiento hormonal. "Digamos que el organismo identifica al tumor como un elemento extraño a atacar y que no pase disimulado".

El doctor ha explicado que sin duda "hay un hecho de incremento relacionado con la edad de envejecimiento o factores externos como alimentación, medioambiente o estilo de vida, pero también es verdad que hay mayor posibilidad de diagnóstico".

"Estamos inmersos en oncología de precisión, que podría reconocer el comportamiento de cada paciente ante la enfermedad para diseñar un tratamiento más específico. Posiblemente en unos años daremos un paso más grande".

Hablar del cáncer es hablar de una gran complejidad porque hablamos de 300 enfermedades distintas, con un origen distinto, diagnóstico y tratamientos diferenciados" ha explicado Manuel Ruiz.

"Mi carácter es optimista y mi bandera es la esperanza. Les animo a que tengan confianza y se pongan en las manos expertas para el tratamiento de su enfermedad... Y es muy importante la psicooncología para aumentar el apoyo" han sido las palabras alentadoras para concluir la entrevista del Jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Virgen del Rocío.

ES NOTICIA