Juicio por el "Procés"
Juicio por el "Procés"

Vila asegura que el referéndum buscaba "tensar la cuerda, sin romperla"

Lamenta que dos millones de catalanes no votaron el 1-O

Ha hablado de la "interlocución" con PSOE, el Gobierno y otras instituciones para "evitar el choque de trenes"

21 febrero 2019

El exconsejero catalán de Empresa Santi Vila ha explicado este jueves durante su declaración como acusado en el juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo que durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 "dos millones y medio de catalanes se quedaron en casa", lamentando así que el Govern de Carles Puigdemont no fuera el "gobierno de todos".

Durante su interrogatorio, que ha durado una hora y cuarto, Vila ha explicado a preguntas del fiscal Fidel Cadena la labor de "interlocución" que él mismo ejerció después de la consulta con "altos dirigentes del PSOE y del Gobierno de España", incluso con sectores "religiosos, de la empresa e institucionales" para "evitar el choque de trenes" e "ir desencalando la tensión".

"Algunos vivimos hasta el último segundo la convicción de que no se llevaría a cabo el 1 de octubre, nos acompañará el dolor toda la vida de ver señoras por los suelos, pero esas semanas muchos nos comprometimos para evitar la suspensión del autogobierno que ya era una amenaza que se nos advertía", ha continuado.

Vila, que se encuentra en libertad provisional, ha relatado este contexto para explicar por qué presentó su dimisión el 26 de octubre de 2017, un día antes de la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) al sentirse "frustrado". Ha admitido que la noche del 25 de octubre tenía la "sensación de paz interior" al creer que el gobierno catalán no tomaría ninguna decisión de forma unilateral. Sin embargo, "el clima de desconfianza y la tensión exterior era tan fuerte que todo se torció".

En este sentido, ha indicado que desde el 1-O existían "discrepancias de interpretaciones" en el "seno del movimiento soberanista" sobre lo que había pasado, ya que algunos veían el referéndum como una "movilización" que "obliga" e "interpela" a continuar con el objetivo de conseguir la independencia; mientras que otros considerar que "debíamos ser el Gobierno de todos" porque "más de dos millones y medio de catalanes se han quedado en casa y han visto una movilización en la que no se sintieron interpelados".

Coincidiendo con la sesión, se están produciendo protestas en Cataluña. Los mossos han detenido, hasta el momento, a dos personas en las diversas movilizaciones que los CDR han llevado a cabo con motivo de la huelga general contra el juicio en el Tribunal Supremo. Han cortado carreteras y vías de tren en Gerona y Tarragona a primera hora de la mañana. También en Barcelona han cortado el tráfico y han celebrado una manifestación por el derecho a la autodeterminación.